x
Batalla Electoral 2024

Presidente Gustavo Petro insiste en la cooperación y acercamiento de Colombia hacia Haití

Declaraciones

El presidente habló sobre el territorio haitiano debido a que expresó la importancia que para él significa que los territorios caribeños confluyan.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Redacción.- El presidente de Colombia Gustavo Petro, afirmó que en el desastre social que vive Haití actualmente, el territorio nacional tiene responsabilidad e insistió en la cooperación y acercamiento de la nación sudamericana hacia el país caribeño.

Haití que hoy vive un desastre social en donde Colombia tiene una participación a través de sus peores fuerzas, las más oscuras que ha ayudado a destruir esa nación y de la cual tenemos una responsabilidad que tenemos que hacer propia como la responsabilidad que hoy tenemos sobre el Mar Caribe y algunas de sus islas”, explicó el mandatario colombiano, en el acto de conmemoración del Bicentenario Naval que se llevó en Cartagena.

El presidente habló sobre el territorio haitiano debido a que expresó la importancia que para él significa que los territorios caribeños confluyan.

“El hecho de tener hoy presencia en ese mar, de tener quizás la flota naval más importante sobre ese mar, de tener la capacidad de investigar ese mar, la posibilidad de volver a surcar como antaño entre gentes del Caribe las islas, no solamente los transatlánticos del turismo extranjero, sino las posibilidades del comercio entre las islas de las Antillas y estas tierras, las posibilidades del cruce cultural”, indicó el mandatario.

El presidente Petro además reiteró sobre ese país que “la posibilidad de ser más caribes, de que Haití no se nos vuelva un país de nombre tan extraño, cuando era tan cercano a nosotros hace 200 años, cuando sus dineros escasos, cuando sus armas ayudaron al ejército de Bolívar a conquistar la libertad y a José Prudencio Padilla”.

Finalmente, en medio del acto, el presidente Petro nuevamente destacó la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de negarle las pretensiones de Nicaragua de extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que interferían zona colombiana.

Comenta con facebook