En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente haitiano emprende gira por América Latina

Presidente haitiano emprende gira por América Latina
Presidente haitiano emprende gira por América Latina

Michel Martelly

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El gobernante haitiano, Michel Martelly, emprenderá una gira que le llevará mañana a Chile y el viernes a Argentina, en su primera gira por América Latina, una región con amplia presencia en el país caribeño a través de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah).

Hasta el momento la Presidencia local no ha informado la hora en la que el jefe de Estado abandonará Puerto Príncipe para emprender el viaje, pero medios locales aseguran que será hoy mismo.

Martelly será recibido mañana, jueves, por el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, para discutir cómo ampliar la cooperación entre sus países en áreas como seguridad, salud y educación, según se ha adelantado.

El mandatario haitiano conocerá en la nación suramericana trabajos de reconstrucción tras el terremoto que sacudió al país el 27 de febrero de 2010, un mes y medio después del devastador sismo de 7 grados que afectó Haití, la nación más pobre de la región.

Tras reunirse con Piñera, Martelly se trasladará a Rancagua, a 90 kilómetros al sur de Santiago, para visitar un conjunto de edificios que fueron dañados por el terremoto.

Martelly se reunió la semana pasada en Puerto Príncipe con el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien visitó Haití y manifestó la disposición de su país a ampliar la cooperación en la empobrecida nación caribeña en áreas como seguridad, salud y educación.

Actualmente, Chile tiene el liderazgo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), cuya jefatura está desde junio en manos del excanciller de ese país Mariano Fernández.

Tras abandonar Chile, Martelly viajará a Argentina donde el viernes se entrevistará con la presidenta de ese país, Cristina Fernández, para impulsar la cooperación, según adelantó el mes pasado el canciller argentino, Héctor Timerman, durante una visita a Haití.

Desde su proclamación como presidente de Haití, Martelly ha visitado Estados Unidos en dos ocasiones, una de ellas para mantener reuniones con representantes de la diáspora haitiana y otra para una revisión médica rutinaria.

El pasado 2 de agosto visitó la República Dominicana para entrevistarse con el gobernante de ese país, Leonel Fernández, con quien ya se había reunido el 4 de mayo, diez días antes de su investidura como gobernante.

Martelly también viajó a San Cristóbal y Nieves para participar en una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom) y a España a principios de julio y allí se reunió con el rey Juan Carlos y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras personalidades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *