En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente JCE dice montaje de elecciones listo en 94 por ciento

Roberto Rosario

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A una semana para las elecciones del próximo domingo 20, el cronograma electoral preparado por la Junta Central Electoral (JCE) ha sido ejecutado en un 94%, y sólo faltan unos pocos colegios por integrar y algunas actividades que han sido previstas para después de los comicios.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que está pendiente para esta semana un 3% de las actividades, ya que el otro 3% corresponde a acciones que deben realizarse después de las elecciones. Sostuvo que hasta el 20 de mayo solo se llegará a un 97% de ejecución del calendario electoral, por lo que que en términos porcentuales “no habrá grandes cambios hasta ese día”.

Rosario agregó que todas las valijas que contienen los materiales que se usarán en los colegios están en las juntas electorales y que apenas quedan unos 500 colegios por integrar, de unos 14,470, que afirmó serán completados entre el domingo y el lunes.

“Lo que estamos esperando es que el ciudadano siga actuando de manera civilizada”, dijo el funcionario.

Consideró que estas elecciones se perfilan como las más pacíficas de la historia.

Manifestó que está convencido de que el cómputo electoral será efectivo y que nadie tendrá la oportunidad de dar los resultados primero que la JCE, debido a la tecnología que ha sido instalada.

Reiteró que los dominicanos se acostarán el domingo 20 de mayo sabiendo quién ganó las elecciones.

En primera vuelta Ante una pregunta sobre las declaraciones de los principales candidatos de que ganarán en primera vuelta, Rosario expresó que cualquiera que lo logre será proclamado ganador.

“Los seis candidatos se quieren ir en primera vuelta, nosotros queremos que se vayan, porque así no tendremos que organizar una segunda”, señaló.

Rosario dijo que en la organización de estas elecciones no ha habido ninguna dificultad y reiteró que han sido las más fáciles que le ha tocado montar, tras recordar que las más complejas fueron las congresuales y municipales del 2010, porque había 4,036 cargos.

La JCE inició ayer un operativo de motivación al voto, con la distribución de más de 3,000 boletas educativas en medios de comunicación y plazas comerciales.

Un equipo de empleados y colaboradores visitó en la mañana Listín Diario, donde entregaron boletas educativas y de ahí se dirigieron a establecimientos comerciales donde la JCE tiene módulos instalados para que los ciudadanos puedan verificar la mesa que le corresponde votar.

El operativo fue encabezado por la directora de Relaciones Públicas de la JCE, Rosa Lidia Lora, quien explicó que la idea es motivar a las personas para que acudan a votar el 20 de mayo y entrenarlo sobre la forma de votar.

Lora dijo que el operativo se desarrollará toda esta semana tanto en los medios de comunicación como en más de 100 módulos de verificación existentes en distintas plazas comerciales.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *