X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 26 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 206,305
  • Nuevos casos 1,143
  • Fallecidos total 2,564
  • Nuevos fallecidos 19
  • Recuperados 149,812
  • Críticos
  • Pruebas 1,012,644
<< Mapa interactivo >>

Presidente JCE dice no oponerse a unificación de elecciones, pero recuerda Congreso tiene última palabra

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral reconoció este viernes que el costo de más de 16 mil 500 millones de pesos que costarán las elecciones de 2020 podría disminuir si se unifican las contiendas electorales, aunque aclara que esa decisión está en manos de los legisladores.

Julio César Castaños Guzmán dijo que el órgano comicial no se opone a cualquier decisión que adopte el Congreso Nacional.

Detalló que las elecciones municipales de febrero cuestan unos mil 16 millones de pesos. Recordó que cada una de los 16 mil colegios electorales requieren cinco funcionarios, los cuales deben disponer de tecnología,  transporte, energía eléctrica,  dieta y más de cuatro mil recintos. Y todo eso tiene un costo.

Castaños Guzmán recordó que en la precampaña de cara a las elecciones, un aspirante a la presidencia podrá gastar hasta 500 millones de pesos. En el caso del candidato a senador por la provincia Santo Domingo, que cuenta con más un millón 600 mil electores, podrá gastar casi 100 millones de pesos.

El presidente de la Junta Central volvió a justificar los más de 16 mil 500 millones de pesos que costarán las elecciones de 2020.

Cuando los partidos políticos presenten sus precandidatos el próximo 22 de agosto, aquellos que han sido seleccionados deberán de presentar una declaración de lo que han gastado ante la Junta.

Castaños Guzmán habló a su salida de una reunión con los presidentes y secretarios de las 158 juntas electorales municipales, en la que hablaron sobre el proceso organizativo de las primarias, además de las pruebas del modelo voto automatizado que será implementado el próximo 6 de octubre.

Los simulacros serán los días 7 y 22 de agosto, así como el 7 y 8 de septiembre.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *