Ir arriba
Miércoles 12 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

Presidente JCE niega esté recibiendo presión para decidir sobre tema del arrastre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio César Castaños Guzmán negó enfáticamente que los jueces que conforman el pleno de la Junta Central Electoral hayan estado recibiendo presión de alguna organización política para decidir si elimina el arrastre a nivel congresual.

“Eso es absolutamente falso, por lo menos yo no he sentido ni he advertido ninguna presión, eso yo lo veo solo en los periódicos, pero es falso, yo quiero que ustedes sepan que yo he trabajado aquí en la Junta en la presidencia de Hipólito Mejía de Leonel Fernández y de Danilo Medina, a mí nunca nadie en 20 años ninguno de esos presidente ha mandado a alguien a nosotros a estar hablando de temas electorales” dijo Castaños Guzmán agregando que se tomará la decisión que elija la mayoría.

Señaló que han  convocado al pleno para el 07 de mayo, donde es probable se toque el tema.  “Yo sí creo que la conciencia de cada quien y en el momento que deba tomar una decisión la tome voluntariamente, además una presión de que eso tiene dos soluciones que existe o no existe y cuál es el problema, se tomará la decisión que se debe tomar conforme a la ley, conforme a la mayoría que se consolide y vote la mayoría” resaltó.

Al ser cuestionado por los periodistas sobre las actas, el presidente del órgano electoral dijo que ya recibieron las actas y las enviaron a los partidos políticos.

El magistrado Castaños Guzmán, dio estas declaraciones, al ser cuestionado sobre el tema, al concluir una audiencia pública que el pleno realizó con los delegados de los partidos políticos, para escuchar sus observaciones respecto a la conformación a las 158 Juntas Electorales.

Durante la audiencia el PLD se quejó de la conformación  de 31 Juntas Electorales, el PRD de 34, el PRM de 45 y el Partido Reformista con más de 90.

El primer partido en presentar sus observaciones ante el pleno de la junta Central fue el PLD. El delegado político de esta organización, Danilo Díaz, mostró desacuerdo con 31 juntas municipales por considerar que la conformación de varias de estas no fue consensuado.

A este partido le siguió  el PRM, el cual rechazó la conformación de 45 juntas y pidió que se defina el equilibrio de las fuerzas políticas en la mayoría de estas. En lo mismo coincidió el PRD quien presentó 34 objeciones.

En cuanto al PRSC fue el que mayores observaciones hizo a la estructuración de la junta citó como ejemplo la junta de Laguna Salada, Loma de Cabrera, Ramón Santana, y otros.

La presidenta de la Comisión de Juntas Electorales y de Partidos Políticos, defendió el trabajo realizado para la conformación de las 158 juntas electorales del país.

Carmen Imbert Brugal, manifestó que los trabajos se iniciaron el 17 de abril del 2018 y que se otorgaron los plazos correspondientes para presentar las propuestas.

Informó que en total se nombrarían 1,428 miembros, de los cuales 1,062 fueron propuestos para ser ratificados, 366 serían nuevos.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *