En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Lobo aboga por aumento de inversión con "responsabilidad social"

Presidente Lobo aboga por aumento de inversión con
Presidente Lobo aboga por aumento de inversión con "responsabilidad social"

Porfirio Lobo

Washington.- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó este jueves que el “peor enemigo” del empleo es la falta de inversiones pero éstas tienen que realizarse en un marco de “responsabilidad social”.

Durante un discurso ante la Cámara de Comercio de EE.UU., el mandatario hondureño insistió en repetidas ocasiones que la vía hacia el desarrollo y la creación de empleos en su país pasa por un aumento de las inversiones empresariales.

“La única forma de generar ingresos es generar inversiones. El peor enemigo del empleo, que es lo que se necesita, es la falta de inversiones; esa falta de inversión genera muchas dificultades en nuestros lugares”, manifestó Lobo.

Parafraseando al economista Milton Friedman, Lobo recordó que “la responsabilidad social de los negocios es aumentar los beneficios”.

“Hay que crear riqueza pero hay que generar beneficios en la sociedad. No puede haber en ninguna sociedad paz y vivencia armónica si no hay justicia social”, declaró.

Agregó que en Honduras hoy tienen “un movimiento muy fuerte de responsabilidad social empresarial” y que uno de los planteamientos de su Gobierno es “proteger la inversión, incentivar la inversión”, en un marco de responsabilidad social.

“El mercado, sin ninguna duda, es la columna vertebral de la economía pero tiene que estar dirigida por criterios sociales”, observó el mandatario.

Según el Banco Mundial, la ola de crímenes y violencia en Centroamérica amenaza la prosperidad de toda la región, donde los países del istmo enfrentan grandes pérdidas económicas y humanas como consecuencia de ese flagelo.

En el caso de Honduras, el BM ha colocado en 2011 al país centroamericano en el puesto número 131, de un total de 183 economías calificadas, como un lugar propicio para hacer negocios, lo que representa un descenso de tres puestos con respecto a 2010.

Por otra parte, Lobo afirmó que, tras el golpe de Estado de junio de 2009, el único camino a seguir de su país es “la reconciliación” y la “unidad entre todos”, y crear así “un ambiente propicio para la inversión”.

En ese sentido, Lobo defendió las políticas emprendidas por su Gobierno y que, a su juicio, han permitido revertir las tendencias negativas en la economía.

Destacó, como ejemplo, un aumento de las exportaciones del 17 % y un incremento del 41 % en las inversiones extranjeras directas, además de que su país está atrayendo inversiones en el sector de energía y recursos naturales renovables y, por primera vez en casi tres décadas, en la energía “limpia”.

Tras señalar que “la relación internacional más importante es EE.UU.”, Lobo invitó a los inversionistas estadounidenses a que lleguen a Honduras, donde se ha realizado una reforma constitucional para impulsar “zonas económicas libres” que propicien la inversión.

Lobo, que asumió el poder en enero de 2010 tras unas elecciones democráticas, fue recibido el miércoles por el presidente Barack Obama, quien elogió el liderazgo y compromiso con la democracia del mandatario hondureño.

También en el encuentro con Obama, Lobo aseguró que todas las acciones de su Gobierno “se han encaminado a la reconciliación y la unidad de los hondureños” y la integración de todas las fuerzas políticas.

Durante su gira, Lobo se ha reunido también con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, en un encuentro el miércoles en el que se anunció una ayuda a Honduras por unos 12 millones de dólares que beneficiará a 280.000 personas, a través del programa conocido como “Alimentos para el Progreso”.

Lobo finaliza hoy una visita de tres días en Washington, que ha incluido un discurso ante la Organización de Estados Americanos y reuniones con congresistas y altos cargos del Gobierno Obama.

Tras su discurso ante la Cámara de Comercio, Lobo tiene previsto reuniones con altos cargos de los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, y un almuerzo con los máximos representantes de las instituciones financieras internacionales antes de dar por finalizada su visita.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *