SANTO DOMINGO.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, inauguró este jueves dos centros educativos en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los que aportan 45 nuevas aulas al sistema educativo nacional y beneficiarán a 1.540 estudiantes.
Se trata del Liceo Experimental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Hugo Tolentino Dipp, con 24 aulas con capacidad para 840 alumnos, con un costo de RD$ 101.957.583,91, y la Escuela Básica Casandra Damirón, con ocho aulas estándar y tres de nivel Inicial, con capacidad para 700 estudiantes, con un costo de RD$ 93.261.541,55.
El presidente Luis Abinader, al entregar los edificios dijo que actualmente se están construyendo nuevos centros y subcentros de liceos experimentales en Baní, Azua, Neyba, San Cristóbal, Cotuí, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón y Hato Mayor, con el objetivo de continuar eficientizando la educación en todo el territorio nacional.
Al hablar del Liceo Hugo Tolentino Deep, el jefe de Estado destacó que «hoy se hace justicia al colocarle el nombre de un eminente y gran dominicano como lo fuera en vida don Hugo Tolentino Deep, referente ético del país, consejero y que siempre en cada proceso estuvo del lado correcto de la historia y defendiendo los mejores intereses del país».
Asimismo, Francisco D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, al hablar en representación del ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo que este día constituye una página histórica en la educación del país.
Señaló que estos centros serán un faro de luz, porque en ellos los estudiantes desarrollarán las competencias fundamentales que el siglo XXI requiere que alcance la República Dominicana.
“Una de las mejores políticas públicas tienen que ver con las políticas educativas, porque están bien orientadas y encaminadas hacia el desarrollo de la calidad, permitiendo que los jóvenes estudiantes sean parte importante en el desarrollo de la economía, superando los lastres de la pobreza”, manifestó el viceministro.
Indicó que el Ministerio de Educación continuará desarrollando políticas educativas orientadas a las mejoras en la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos a nivel nacional.
Al finalizar, motivó a los escolares a seguir estudiando y a cuidar su centro, para que alcancen las competencias fundamentales con valores éticos, centrados en lo que la democracia requiere y exige, «que todos tengamos la libertad necesaria que nos brinda la educación», y aquellos principios que enarbolaron los padres de la patria, Duarte, Sánchez y Mella.
Asimismo, Santa Alcántara, directora del centro Casandra Damirón y Joselín Fructuoso, del Hugo Tolentino Dipp, agradecieron al presidente de la República la entrega de estos centros que, además de ofrecer aprendizajes de calidad, favorecerán las economías de las familias de los educandos.
“Reconocemos lo que representa esta escuela para la comunidad, dónde más de 700 estudiantes de los niveles Inicial y Primario, podrán realizar sus estudios, como recibir desayuno, almuerzo y merienda, impactando la economía de alrededor de 500 familias”, expresó Santa Alcántara.
Las estudiantes Mónica Ramírez, de sexto grado de Primaria, y Abigail Martínez, de Primero de Secundaria, quienes hablaron en representación de sus compañeros, agradecieron al jefe de Estado la entrega de estos centros que les permitirá tener una formación académica de calidad y en valores.
“La educación es la llave de nuestro futuro, la educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo”, resaltó Abigail Martínez.
Los colegios disponen de canchas deportivas, áreas cívicas, gradas, parqueos, área administrativa, salón de profesores, cocina, comedor, laboratorios de informática y ciencia, áreas verdes, cisterna, depósitos, baños, salón multiuso y verja perimetral, entre otras áreas.