En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Medina convoca al CNM para sustituir jueces

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina convocó al Consejo Nacional de la Magistratura para sustituir a los cuatro jueces del Tribunal Constitucional que ya cumplieron el período de seis años para el que fueron electos.

El órgano también tiene previsto evaluar a los doce jueces de la Suprema Corte de Justicia que el próximo 22 de diciembre cumplirán siete años de haber sido seleccionados para integrar el tribunal de alzada.


El Consultor Jurídico adelantó que la primera reunión fue pautada para el dos de octubre de este año para llevar a cabo las tareas citadas precedentemente.

Flavio Darío Espinal declaró que “el presidente Danilo Medina promete, al igual como ocurrió la vez anterior que sesionó el CNM, un proceso transparente, participativo y riguroso, con miras a fortalecer cada vez más las altas cortes, así como el sistema institucional de nuestro país”.

Los jueces del Tribunal Constitucional a ser sustituidos en virtud de que ya cumplieron su tiempo son: Víctor Gómez Bergés, Leyida Margarita Piña Medrano, Idelfonso Reyes y Jottin Cury quienes ya tienen seis años en el cargo que fueron nombrados durante el gobierno de Leonel Fernández.

Asimismo, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia que serán evaluados en virtud de que cumplirán siete años en el cargo el 22 de diciembre próximo son: su presidente Mariano Germán Mejía, Manuel Herrera Carbucuia, Miriam Germán Brito, Frank Soto Sánchez, Alejandro Moscoso Segarra, Juan Hiroito Reyes. Ester Angelan Casanova, Francisco Antonio Jeréz Merán, José Alberto Cruceta, Robert Plascencia y Edgar Hernández Mejía.

El Consultor Jurídico de la Presidencia recordó que la evaluación y posterior decisión sobre los juristas se hará en virtud de lo que dispone el numeral cuatro del artículo 179 y el párrafo uno del artículo 180 de la Constitución de la República.

El Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente Danilo Medina quien lo preside; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el senador de la segunda mayoría en la cámara alta, José Ignacio Paliza; el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho; y la diputada de la segunda mayoría en la cámara baja, Josefa Castillo.

Completan la matrícula el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía; y un juez de esa corte que es el magistrado Frank Soto Sánchez; y el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *