En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Medina dice hablará de la reelección en marzo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente dominicano, Danilo Medina, anunció hoy que en marzo venidero hará pública su posición en torno a si aspirará o no a un tercer mandato consecutivo, aunque la Constitución de su país le prohíbe expresamente esa posibilidad.

“En el (oficialista) Partido de la Liberación Dominicana decidimos hablar de ese tema en marzo del año que viene”, dijo el gobernante durante una entrevista con la estación de televisión local Color Visión.

Medina, quien accedió al poder en 2012 y resultó reelegido cuatro años más tarde tras una modificación constitucional, alegó que el momento de tocar ese tema va a llegar, ya que la recién promulgada ley de partidos establece los plazos para elegir a los candidatos.

“Yo no he hablado de reelección”, dijo el jefe de Estado al tiempo de sonreír a su entrevistadora, para a continuación revelar que ya tiene una posición al respecto.

“Cuando el PLD lo decida, sea en marzo, en julio, cuando sea (…) tendré mi posición, que ya la tengo, y en su momento la diré”, expuso Medina.

Destacó que, mientras tanto, está empeñado en hacer un buen Gobierno, para que la gente esté satisfecha con lo que está haciendo desde el poder.

Momentos antes de tocar el tema de la reelección, Medina expresó que para las elecciones generales de 2020 “falta mucho camino”, pero que cuando el pueblo quiere que una determinada persona sea quien lo dirija al final esto se impone, no importa quiénes se opongan.

La Constitución dominicana de 2010 prohibía la reelección, pero en 2015 el Congreso Nacional (bicameral) convertido en Asamblea Revisora permitió esa opción solo por un cuatrienio adicional.

Además, en la Carta Magna de la República Dominicana figura un artículo transitorio que prohíbe expresamente a Medina presentarse “jamás” como candidato a la presidencia o vicepresidencia del país.

Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en los cuales varios funcionarios y dirigentes del PLD han declarado que él debería presentarse de nuevo como candidato de esa formación, aunque para ello haya que reformar la Constitución.

Medina y el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien preside el PLD, dejaron claras sus diferencias en torno a la nueva ley de partidos.

Mientras Fernández defendía que los candidatos de los partidos debían ser escogidos de conformidad con los estatutos de esas formaciones, el gobernante propugnaba que fuesen las cúpulas de las organizaciones quienes decidieran el tipo de elección interna, lo cual finalmente fue aprobado.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *