En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente Morales apoya persecución penal en caso Odebrecht en Guatemala

Presidente Morales apoya persecución penal en caso Odebrecht en Guatemala
Presidente Morales apoya persecución penal en caso Odebrecht en Guatemala

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que apoya la persecución penal en el caso de los sobornos realizados por la empresa brasileña Odebrecht en su país.

“Nosotros siempre hemos apoyado la persecución criminal, y de lo necesario que es que ese tipo de acciones se den sin entorpecer el trabajo administrativo que al Ejecutivo le compete hacer como asfaltar carreteras”, manifestó el mandatario durante una gira de trabajo por el departamento norteño de Alta Verapaz.

Morales comentó en rueda de prensa tras inaugurar el inicio de unos trabajos de construcción de carreteras, que su gobierno lleva 36 meses sin poder trabajar una carretera en Guatemala para transportar productos y personas que había sido adjudicada a Odebrecht.

“Siempre apoyaremos -la persecución- y lo que pedimos es que nos dejen trabajar para entregar carreteras a la población”, agregó.

El presidente dijo que lo que pide el Ejecutivo es que “nos den la libertad y la facilidad para que los contratos -que tenía con Odebrecht- se puedan liquidar y volverlos a licitar”.

La fiscal general, Thelma Aldana, anunció ayer que la empresa brasileña restituirá a Guatemala los 17,9 millones de dólares pagados en sobornos por la ampliación y reparación de una carretera que ahora está abandonada.

El acuerdo fue rubricado el 6 de septiembre pasado en Brasil entre la constructora y el Ministerio Público (MP-Fiscalía).

Explicó que en la “primera fase” de la investigación realizada en el país centroamericano, que aún “da para más”, están implicados el excandidato a la Presidencia en dos ocasiones, el empresario Manuel Baldizón, detenido en Miami, y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, supuesto cerebro de la trama.

Sinibaldi, funcionario durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015) fue el que gestionó y concretó con los directivos de Odebrecht el pago de 17,9 millones de dólares, utilizando como vía al Ministerio de Comunicaciones, señaló.

Pérez Molina se encuentra en prisión preventiva desde 2015 acusado en varios casos de corrupción durante su administración, entre ellos el de defraudación aduanera conocido como “La Línea”.

Sinibaldi, prófugo de la justicia, se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011.

En 2012 cuando asumió su cargo en el Gobierno, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la firma brasileña en el país centroamericano que está sin terminar pero cuya construcción empezó en junio de 2013. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *