x

Presidente palestino cancela su asistencia a la cumbre con Biden

Decisión

A la espera de que la Casa Blanca se pronuncie sobre la masacre en el hospital de Gaza, Biden llegará a Amán desde Israel, como parte de un viaje para exhibir el apoyo de su país al Estado judío.

Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, canceló este martes su participación prevista para el miércoles en la cumbre cuatripartita en Amán con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que al menos 500 palestinos murieran en un bombardeo en un hospital de la Franja de Gaza, controlada por Hamás.

«El presidente decidió interrumpir su visita a Jordania y regresar inmediatamente a suelo nacional, y mantuvo esta noche una reunión urgente con el liderazgo palestino», informó un comunicado de Presidencia difundido por la agencia oficial palestina Wafa.

También estaba prevista la asistencia del rey de Jordania, Abdalá II, y del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, al encuentro, para abordar la guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza.

La nota oficial apunta que se tomó la decisión «tras la gran tragedia sufrida por el pueblo palestino, después de que el Gobierno de ocupación israelí cometiera una masacre en un hospital de la Iglesia Anglicana, que se cobró la vida de cientos de mártires civiles inocentes entre nuestro pueblo».

Un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó este martes al menos 500 muertos, informó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la franja, controlada por el grupo islamista Hamás.

Supone la mayor masacre en las cinco guerras en el enclave que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008.

El ataque al Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la franja, marcado por los intensos bombardeos en toda la zona, donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.

Tanto la Autoridad Palestina, liderada por Abás; como Hamás -que controla la Franja de Gaza- acusan a Israel del bombardeo, pero el Ejército israelí responsabilizó a la milicia palestina de la Yihad Islámica de lanzar una ráfaga de cohetes fallida que impactó en el hospital.

En medio de la contienda, el presidente estadounidense está previsto que visite el miércoles Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y después viajaría a Amán para participar en esa cumbre cuatripartita, de la que Abás se ha desmarcado.

En la agenda del encuentro de Biden con los principales mediadores árabes en la guerra en la Franja de Gaza -Egipto, Jordania y la Autoridad Nacional Palestina-, consta la búsqueda de vías para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino, lograr la salida de los extranjeros allí bloqueados y contener la escalada del conflicto.

A la espera de que la Casa Blanca se pronuncie sobre la masacre en el hospital de Gaza, Biden llegará a Amán desde Israel, como parte de un viaje para exhibir el apoyo de su país al Estado judío y su derecho a responder al ataque del brazo armado del grupo islamista Hamás.

El tema que más preocupa en Oriente Medio es la crisis humanitaria causada por el incesante bombardeo israelí sobre el enclave, donde residen hacinadas 2,3 millones de personas, sin acceso a electricidad, agua, comida ni medicamentos por decisión israelí y denunciado por varios países, organismos internacionales y ONG como crimen de guerra.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube