En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente palestino llega el viernes a RD invitado por LF

Presidente palestino llega el viernes a RD invitado por LF
Presidente palestino llega el viernes a RD invitado por LF

Mahmud Abás, presidente palestino.

JERUSALEN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, emprende mañana, jueves, un viaje por varios países latinoamericanos con el que busca reforzar las relaciones con el mundo hispanohablante y convencer a Colombia de que brinde su apoyo a la admisión de Palestina en la ONU. Abás, que se encuentra hoy y mañana en Estrasburgo, iniciará la agenda oficial el viernes con una visita a la República Dominicana, donde ofrecerá un discurso ante el Parlamento de ese país. Invitado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, uno de los líderes latinoamericanos que más ha defendido en los últimos años el derecho de los palestinos a un Estado, también ha incluido en su actual gira Honduras -donde reside la principal comunidad palestina de Centroamérica- y Nicaragua.

“El tema del día es la admisión en la ONU, pero dado que la petición no parece que prosperará por el veto de EEUU, tenemos que sembrar para el día de mañana con los países que aún no tienen una postura clara y para fomentar el establecimiento de relaciones con nosotros”, dijo a Efe Mohamed Odeh, miembro de la Comisión de Exteriores del movimiento Al-Fatah, sobre la gira.

Odeh, que ha visitado Latinoamérica en numerosas ocasiones en el marco de la campaña para obtener reconocimiento, explicó que los palestinos desean fortalecer sus relaciones con todos los pueblos de América Latina y abrir tres nuevas embajadas en la zona, cuya ubicación dependerá de “factores geográficos y económicos”.

“No sólo queremos abrir, también queremos que los países latinoamericanos abran embajadas en Palestina”, agregó.

Hasta ahora sólo cinco países -Argentina, Venezuela, Brasil, Chile y México- tienen embajadas en Ramala, y se espera que próximamente abra una Perú, y que Colombia, uno de los países dentro de esta gira, establezca algún tipo de representación.

En Bogotá, a donde llegará el 11 de octubre para entrevistarse con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, Abás tendrá el plato fuerte de su gira, ya que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, ese país es clave para la petición de admisión que han presentado los palestinos el pasado 23 de septiembre.

“Esperamos que estén a nuestro lado en estos momentos, particularmente por que son el representante del bloque de países suramericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU. Colombia representa a un continente cuyos países reconocen a Palestina, por lo que es injusto que su voto no represente esa visión de los pueblos y gobiernos latinoamericanos”, dijo a Efe el veterano negociador Nabil Shath.

Agregó que “América Latina es ahora más democrática, está más preocupada por los derechos humanos y más desarrollada económicamente y, por tanto, es más independiente de Estados Unidos y de otros países”.

Los palestinos necesitan 9 de los 15 votos del Consejo para que sólo el veto de uno de los 5 miembros permanentes del Consejo pueda impedir que prospere su demanda de reconocimiento.

EEUU ha anunciado que, en ese caso, ejercería su derecho de veto.

A juzgar por las afirmaciones de algunos diplomáticos palestinos Colombia podría ser el voto decisivo.

Otro Estado miembro del Consejo de Seguridad que tampoco ha expresado aún su intención es Portugal, último país que visitará Abás en esta gira.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *