En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente PLD en New Jersey cuestiona decisión del PE con relación al voto en el exterior

Presidente PLD en New Jersey cuestiona decisión del PE con relación al voto en el exterior
Presidente PLD en New Jersey cuestiona decisión del PE con relación al voto en el exterior

Víctor Díaz

PATERSON, New Jersey.- El presidente de la Seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en New Jersey,  reaccionó molesto con la decisión del Poder Ejecutivo al observar la ley del voto del dominicano en el exterior.

Víctor Díaz, máximo dirigente de los peledeístas en el Estado Jardín, dijo que la ley que establece la escogencia de representantes congresuales dominicanos en el exterior, no es adjetiva, es decir, no es solo una ley dentro del marco jurídico nacional, es una ley sustantiva, es decir, es parte del ordenamiento constitucional del país.

”No ha sido un capricho de los partidos políticos lo que ha producido la figura de los representantes congresuales dominicanos en el exterior, ni el deseo de la dirigencia política del exterior”, comento el dirigente político.

El dirigente respondió a las preguntas de los periodistas que le cuestionaron en torno a la observación del Poder Ejecutivo a la Ley del voto del dominicano en el exterior, el cual le pide al congreso introducirle varios cambios.

Comento el dirigente del PLD, que la necesidad de conectar de manera eficiente la diáspora dominicana con el desarrollo del país y su futuro, la necesidad de reconocer la importancia de la comunidad dominicana en playas extranjeras y los cuantiosos aportes en remesas, en turismo, en consumo de productos exportados desde el país, en el mantenimiento y fortalecimiento de la identidad dominicana en general, fenómeno que ha cobrado fuerza en los últimos 20 años, son los que han determinado la existencia del representante congresual dominicano del exterior.

Las observaciones hechas por el presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, a la ley conocida por el Senado primero y luego por los diputados, refuerza la necesidad de fomentar la representación de los dominicanos y dominicanas  del exterior en el Congreso Nacional.

¿Cómo justificar que un proyecto consensuado por todas las partes envueltas, es decir, gobierno a través del Condex, congreso a través de los senadores proponentes y Junta Central Electoral, haya llegado a su promulgación con tantos elementos a ser observados?, se pregunto Víctor Díaz.

El dirigente planteó que probablemente existe un gran cúmulo de tareas en los departamentos de apoyo al trabajo de los congresistas, es decir los que tienen que hacer la corrección de estilo o los que tienen que verificar su consonancia con los preceptos constitucionales.

Expresó También que la capacidad y preparación de nuestros legisladores, no está en cuestionamiento, puesto que el ordenamiento legal del país se ha fortalecido con ellos, además de que son ellos conocedores de lo que este proyecto significa en términos de empoderamiento de los dominicanos en el exterior, y los beneficios que representa para el país.

Entre las observaciones que hace  el Poder Ejecutivo a la pieza, esta que  las circunscripciones sean América del Norte, Estados Unidos y Canadá con tres representantes; Centroamérica y El Caribe, incluyendo Puerto Rico dos y Europa y el resto del mundo dos.

También sugiere que no se creen de las Oficinas Coordinadoras de Logísticas Electorales y sean utilizadas la sedes diplomáticas.

Mientras tanto, Víctor Díaz dijo que el recorrido de este proyecto ha sido largo, muchas manos lo han tocado y muchas mentes preclaras han trabajado en el mismo, razón por la que no podría alegarse confusión entre tan vasto y capaz material humano, por lo que además cabría preguntarse si existe algún elemento, que sin manifestarlo, sea contrario a la existencia necesaria de los representantes dominicanos del exterior en el congreso nacional.

 

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *