En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente polaco pide un país "fuerte e independiente" al inicio legislatura

Presidente polaco pide un país
Presidente polaco pide un país "fuerte e independiente" al inicio legislatura

descargaVARSOVIA.- El presidente polaco, Andrzej Duda, abogó hoy por un país “independiente y fuerte” al inaugurar la primera sesión del Parlamento nacional tras las elecciones del 25 de octubre, en las que su partido, el nacionalista y conservador Ley y Justicia, se impuso por mayoría absoluta.

“Me gustaría que durante esta legislatura se busque el consenso como la piedra angular de nuestro patriotismo, porque todos tenemos en común que queremos una Polonia independiente y fuerte”, dijo Duda en su intervención ante la Cámara Baja.

El presidente recordó que “los votantes optaron por el cambio” y mostró su confianza en que el Parlamento “esté a la altura y sepa responder positivamente a esa exigencia de cambio”.

Tras la intervención de Duda, los 460 diputados jurarán o prometerán su cargos.

Un total de 235 escaños pertenecen al grupo de Ley y Justicia, mientras que 138 corresponden a Plataforma Ciudadana, el partido liberal de centroderecha que ha gobernado el país durante los últimos ocho años.

El movimiento antisistema-populista liderado por el exrockero Pawel Kukiz cuenta con 42 escaños; 28, la formación ultraliberal Nowoczesna; 16, el Partido Campesino, que en las dos últimas legislaturas ha sido socio de Gobierno de Plataforma Ciudadana; y un diputado representa a la minoría alemana en Polonia.

A lo largo de la jornada la primera ministra saliente, la liberal Ewa Kopacz, presentará su dimisión y la de su Ejecutivo, aunque permanecerá de manera interina hasta que su sucesora, la conservadora Beata Szydlo, tome posesión de su cargo.

Después de estar catorce meses al frente del Gobierno polaco, puesto en el que sucedió al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, Kopacz no logró ser elegida en las urnas, que dieron mayoría absoluta a Ley y Justicia.

Andrzej Duda también presidirá esta tarde la primera sesión del Senado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *