En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente SCJ dice Código Procesal Civil sigue tradición francesa

Mariano Germán.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial, manifestó que el proyecto de Código Procesal Civil que cursa en el Congreso Nacional sigue la tradición francesa y no la uruguaya.

En ese orden, dijo que “las copias íntegras de los códigos no hacen bien, deben ser adaptados a la realidad de cada país”.

Germán Mejía, quien fue el coordinador de la Comisión de Revisión y Actualización del Código Procesal Civil que designara el Poder Ejecutivo, sentenció que este proyecto, a diferencia del Código Procesal Penal, sigue la tradición francesa, haciendo una adaptación real a la idiosincrasia jurídica de la República Dominicana.

“Las nuevas tendencias del proceso civil en el mundo exigen la celeridad y eso es lo que ha hecho el proyecto de Código Procesal Civil Dominicano. Sin embargo, esa celeridad será en base a plazos razonables que respeten el derecho de defensa”, expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, consideró, entre las corrientes modificadoras del proceso civil en el mundo, la constitucionalización, el respeto al debido proceso, la simplicidad del procedimiento, así como la prevalecía del fondo sobre la forma, aspectos tomados en cuenta en el indicado proyecto de ley.

Para el presidente del más alto tribunal del país, el juez civil debe tener una participación más activa en el proceso civil y aseguró que, el nuevo Código Procesal Civil está redactado en un lenguaje jurídico, con párrafos cortos y respetando el orden de los artículos del actual Código de Procedimiento Civil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *