TAIPEI, Taiwan.- El presidente taiwanés Ma Ying-jeou extendió hoy sus más sinceras felicitaciones a los países centroamericanos en el 190 aniversario de su independencia y prometió estrechar más aún los lazos con sus aliados diplomáticos de la zona.
En una ceremonia conmemorativa organizada por las embajadas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Honduras en el Grand Hotel de Taipei, Ma reiteró el compromiso y la amistad taiwanesa hacia sus aliados centroamericanos, «amigos fieles y leales».
El presidente isleño dijo que la diplomacia taiwanesa buscaba la promoción de «la paz, la ayuda humanitaria, la creatividad cultural y tecnológica, y la cultura tradicional china», y que su política hacia China y su política exterior «factible» habían contribuido a fomentar la paz en el estrecho de Formosa y ampliado el margen de maniobra internacional de Taiwán.
«Unos 117 países nos han concedido exención de visados», dijo Ma, en prueba de la eficacia de su política exterior de evitar el enfrentamiento directo con China y la pugna por aliados diplomáticos.
Ma agradeció el apoyo internacional de los países que mantienen vínculos oficiales con Taiwán y reiteró el compromiso taiwanés con la mejora y estrechamiento de las relaciones bilaterales con esos países.