X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Jueves 28 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 207,455
  • Nuevos casos 1,150
  • Fallecidos total 2,579
  • Nuevos fallecidos 15
  • Recuperados 150,804
  • Críticos
  • Pruebas 1,017,664
<< Mapa interactivo >>

Presidente TC sale en defensa de la sentencia

Presidente TC sale en defensa de la sentencia
Presidente TC sale en defensa de la sentencia
Milton Ray Guevara

Milton Ray Guevara

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Tribunal  Constitucional (TC) salió este jueves al frente ante la oleada de críticas para defender la sentencia 168-13, que despoja de la nacionalidad a miles de dominicanos de padres haitianos indocumentados en el país.

A través de un documento emitido por el doctor Milton Ray Guevara, presidente de la alta corte, el magistrado exhortó  a los poderes públicos responsables de la aprobación y puesta en ejecución del Plan Nacional de Regularización de extranjeros ilegales radicados en el país, a adoptar todas las providencias necesarias para que el mismo se aplique con el  más absoluto respeto a la prerrogativas del ser humano, especialmente en el caso de las apersonas de comprobado arraigo y lealtad a los principios de República Dominicana.

El Constitucional reiteró ante la comunidad nacional e internacional su compromiso indeclinable de “garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.

Respecto a la imputación de que la referida sentencia genera apátrida a los hijos de extranjeros en tránsito, el TC precisó que las personas nacidas en el territorio nacional, cuyos padres tengan ese estatus, solo adquirirán la nacionalidad dominicana cuando no tengan derechos a otra.

Recordó que “en nuestro país todo en cuanto concierne a la determinación y reglamentación de cuestiones migratorias, ha correspondido desde hace muchas décadas al Congreso Nacional, en su función legislativa, por tanto carece de todo fundamento jurídico y asidero legal la pretensión de cuestionar la facultad soberana”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

tu eres Haitianao tenemos constancia de eso asi que el procurador o alguna autoridad compentente que tome carta en el asunto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *