En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente ugandés pide investigación para resolver crisis en Costa de Marfil

Presidente ugandés pide investigación para resolver crisis en Costa de Marfil
Presidente ugandés pide investigación para resolver crisis en Costa de Marfil

Yoweri Museveni

Nairobi.– El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha solicitado la creación de un comité de investigación para solucionar la crisis política surgida en Costa de Marfil tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre, informó este martes el diario ugandés “Daily Monitor”.

Museveni tachó de “simplista” la decisión de Naciones Unidas de reconocer como vencedor de los comicios a Alassane Ouattara y apostó por la creación de un comité investigador de la Unión Africana (UA) para solventar la disputa, en la que Laurent Gbagbo se niega a abandonar el poder, pese al rechazo internacional.

Según el rotativo ugandés, el dirigente ugandés aseguró, por boca del portavoz presidencial, Tamale Mirundi, que su país “no coincide con la ONU ni con la comunidad internacional en lo que se refiere a Costa de Marfil. Si las elecciones son polémicas, no tienes que declarar vencedor a uno, sino investigar qué es lo que no ha funcionado”.

Museveni, que acumula 25 años en el poder y se presenta como candidato para las próximas elecciones del 18 de febrero, ha sido acusado de fraude electoral en repetidas ocasiones.

La postura de Museveni es similar a la planteada por Gbagbo, que pretende que una comisión internacional encabezada por la UE revise el resultado de las elecciones, pero sin abandonar el poder, algo que le ha exigido la comunidad internacional.

Según los acuerdos de paz de Costa de Marfil, que acabaron con la guerra civil (2002-2007), los resultados de los comicios presidenciales previstos en esos pactos serían certificados por la ONU.

Tras la segunda vuelta de los comicios presidenciales marfileños del pasado 28 de noviembre, la ONU reconoció a Ouattara como presidente electo, después de que la Comisión Electoral Independiente (CEI) le otorgara la victoria, que fue certificada por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Gbagbo, en el poder desde 2000, se negó a reconocer su derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus seguidores, anuló los resultados en ocho distritos favorables a Ouattara y le dio la victoria.

Ambos se invistieron presidentes y el país está al borde de la reanudación de la guerra civil (2002-2007) que partió Costa de Marfil, que sigue dividida entre el sur, controlado por las Fuerzas Armadas leales a Gbagbo, y el norte, bajo control de las Fuerzas Nuevas, que respaldan a Ouattara.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *