Presidentes que han buscado y conseguido la reelección

Desde el 2021 comenzaron los aprestos reeleccionistas y el jefe del Estado nunca los detuvo y cuando comenzó a ser cuestionado por los medios afirmó que no había tomado la decisión.

Santo Domingo.– La reelección ha sido un tema controversial en la historia política dominicana, con el paso de los años mandatarios han buscado mantenerse en el poder, llegando a utilizar los recursos del estado en aras de lograr su objetivo.

Después de la revolución de 1965 lo han conseguido todos los que lo han intentado, excepto Hipólito Mejía, quien quiso buscarlo en medio de la peor crisis financiera de la historia de República Dominicana.

En el caso de Balaguer, consiguió reelegirse con éxito en tres oportunidades, aún en medio de presiones por parte de la oposición y una crisis interna, y siendo el maestro de la simulación quien siempre dejaba para última hora su anuncio reeleccionista.

Con Leonel Fernández el asunto fue diferente, obtuvo una reelección no consecutiva cuando retornó al poder en 2004. No lo pudo intentar en el 2000 porque la Constitución vigente en ese momento prohibía la reelección consecutiva.

Sin embargo, retornó al poder tras cuatro años de pausa y se benefició de la modificación promovida por Hipólito Mejía en 2003. Fernández volvió al poder en 2004 y pudo conseguir una reelección consecutiva en 2008.

Con una gran crisis económica, además de tener los estatutos del Partido Revolucionario Dominicano y la Constitución del país en contra, Hipólito Mejía anunció sus aspiraciones para optar por otro período presidencial.

La decisión de Hipólito Mejía además se contraponía a su propio discurso, ya que había negado en varias ocasiones que aspiraría a la presidencia.

Mientras que Danilo Medina, que se oponía a la reelección presidencial, al final decidió hacerlo, y lo consiguió en 2016.

Después lo intentó en 2019, para lo cual trató de modificar la Constitución que se lo prohibía y esto generó presiones nacionales e internacionales, como la de Estados Unidos y finalmente tuvo que conformarse con intentar llevar uno de los suyos como candidato del PLD a las elecciones de 2020, Gonzalo Castillo, lo que terminó en la división de la organización con Leonel Fernández formando otra agrupación, la Fuerza del Pueblo.

A diferencia de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes han usado los primeros 6 meses del año para anunciar si aspirarían o no a un nuevo periodo presidencial, el caso fue diferente con el actual presidente, Luis Abinader, que mantuvo a la población en ascuas sobre la decisión de reelegirse.

Desde el 2021 comenzaron los aprestos reeleccionistas y el jefe del Estado nunca los detuvo y cuando comenzó a ser cuestionado por los medios afirmó que no había tomado la decisión.

Los aprestos reeleccionistas continuaron en el partido, no fue hasta el 3 de agosto cuando el presidente Abinader, desde Nueva York dejó saber su decisión, que no sorprendió porque ya era esperada, aunque si por la forma que lo hizo, un video de dos minutos y 35 segundos difundido por las redes sociales.