x

Preso de 103 años no puede ser enviado a su hogar por carecer de familia que lo reciba

Llamado humanitario

Entre los casos evaluados se encuentran personas con enfermedades terminales como cáncer avanzado, diabetes y VIH con complicaciones pulmonares severas, así como un número significativo de personas con trastornos mentales que requieren atención especializada y continua. 

Fuente externa.
Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.- La Comisión de Cárceles de la Defensa Pública ha llevado a cabo una exhaustiva evaluación en diversos centros de privación de libertad, con el objetivo de identificar casos de personas privadas de libertad que, debido a condiciones de salud o avanzada edad, requieren urgentemente ser considerados para excarcelación. 

Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, presentó un proyecto de ley que ha sido complementado con observaciones clave del director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos. Estas observaciones son fundamentales para garantizar una legislación que responda adecuadamente a las necesidades humanitarias en el sistema penitenciario. 

En colaboración con el departamento médico de la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios, se ha realizado un análisis detallado de los casos de personas privadas de libertad que podrían beneficiarse de una modalidad distinta a la privación de libertad, dadas sus condiciones de salud. 

Casos Alarmantes 

Es especialmente preocupante la situación de adultos mayores dentro de los centros penitenciarios del país. Ejemplo de ello es el caso de un hombre de 103 años en Harás Nacionales, quien no puede ser enviado a su hogar por carecer de familia que lo reciba y la falta de centros geriátricos adecuados en el país. 

Entre los casos evaluados se encuentran personas con enfermedades terminales como cáncer avanzado, diabetes y VIH con complicaciones pulmonares severas, así como un número significativo de personas con trastornos mentales que requieren atención especializada y continua. 

Llamado a la Humanidad

La Comisión de Cárceles hace un enérgico llamado a los jueces de ejecución penal para que consideren de manera humanitaria las solicitudes de cambio de régimen de cumplimiento de pena, dadas las condiciones deplorables de salud en las que se encuentran muchos de los privados de libertad. 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
Deportes

INEFI suministra conjunto de luces a play Manuel de Jesús Durán Lora y cancha en Jarabacoa

País

Abinader y Raquel Peña serán juramentados en el Teatro Nacional por poco espacio disponible en el Congreso

Mundo

Kamala Harris bate récord de recaudación tras conseguir 81 millones de dólares en 24 horas 

País

Abinader se posiciona a favor «del que gane» las elecciones de EE.UU.

Salud

Principales formas de contagio y síntomas del ántrax

País

Abinader dice trabajan para mejorar calidad de vida de los estudiantes  

País

Realizarán II Congreso Internacional sobre autismo

País

Piden investigar muerte de adolescente durante balacera en SPM; un hombre resultó herido

País

Trujillo fue diagnosticado de Ántrax y operado

Mundo

Joe Biden: «sigo plenamente comprometido. El nombre ha cambiado, pero la misión no»

País

Abinader afirma jóvenes del país tienen condiciones para ser mejores en cualquier área; hay facilidades

Deportes

La Sedofútbol U20 enfrenta a Canadá en segunda fecha del premundial de Concacaf