En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Preso por la guarida de Danilo

Preso por la guarida de Danilo
Juan Taveras Hernández

Juan-TH
La República Dominicana parece estancada en el tiempo.

Hace más de cien años que el presidente Ramón –Mon- Cáceres creo la Guardia Republicana que no era más que un ejército propio conocido popularmente como “la guardia de Mon” con generales que eran pagados privilegiadamente por el propio mandatario en su lucha contra los partidarios de Juan Isidro Jiménez, encabezados por Demetrio Rodríguez y Desiderio Arias entre otros, con el propósito de garantizar gobernabilidad y estabilidad política que le permitiera implementar los planes o que había concebido para sacar el país hacia adelante.

La frase, “preso por la guardia de Mon” se hizo popular gracias a las acciones del ejército. Pero no solo Mon Cáceres ha tenido a lo largo de nuestra historia, generales a sus servicios, aunque sin esa notoriedad. Y no solo presidentes, los han tenido terratenientes, caciques, ministros, etc.

Las nada gloriosas Fuerzas Armadas y Policía Nacional han estado siempre al servicio de los grandes intereses nacionales y extranjeros, nunca al lado del pueblo, salvo en hechos como los de abril del 65 cuando un sector militar, tras el golpe de Estado contra Juan Bosch en el 63, se colocó al lado de la democracia, la justicia, la libertad y la independencia.

Trujillo, en sí mismo, encarnaba el ejército, aunque con más sentido dictatorial, porque eso fue, un dictador, ladrón y asesino, cosa que no fue Mon Cáceres, con un aterrador Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

El pasado fin de semana, durante la inauguración de un proyecto “para reforestar más de 90 mil tareas con árboles maderables, café y aguacate”, advirtió, según nos cuenta el periódico Hoy, que “a partir de ahora el que se meta a deforestar va preso”.

¿Cómo que “a partir de ahora”? ¿O sea que antes no? ¿Puedo entender que la deforestación estaba permitida, que había libertad –como ocurría- para tumbar árboles sin ningún control?

¿Quiere decir que durante los últimos 20 años de gobiernos del PLD la deforestación era permitida, legal, pero “a partir de ahora no”?

“A partir de ahora –ya lo saben- el que se meta a deforestar va preso” por la guardia de Danilo, como cuando Cáceres (196-1911) creo su ejército con generales pagados a través de una cuenta especial para tales fines.

Yo solo espero que la decisión de meter preso a partir de ahora a los que tumban árboles no sea a los pobres campesinos que hacen carbón, sino a los grandes y poderosos terratenientes. Espero que también terminen en la cárcel los que contaminan y destruyen nuestros ríos, los intocables “granceros”.

Al parecer Medina olvidó que el antiguo jefe del Ministerio Público, que debió perseguir y meter preso a los que deforestaban el país, es el mismo que ahora está como Ministro de Medio Ambiente lo cual me hace dudar de que se cumpla su advertencia. A menos, claro está, que la “guardia del presidente” actúe de espalda a los procedimientos legales establecidos en los códigos y en la Constitución, lo cual tampoco me extrañaría.

Mientras, como escribiera Manuel del Cabral en su “carta a compadre Mon”, “por una de tus venas me iré Cibao adentro. Y lo sabrá el barbero, aquel que los domingos te podaba las barbas como quien poda un árbol de la patria”, aunque Danilo, contrario a Mon, “no construye la patria destruyéndose”.

PD: Mon Cáceres fue asesinado el 19 de noviembre de 1911.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *