En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presos con celulares, tan peligrosos como si estuvieran libres

Presos con celulares, tan peligrosos como si estuvieran libres
Noticias SIN

SALUDOS QUISQUEYANOS.- La cárcel, mundo incomprensible y novelesco para quienes no hemos estado ahí, es un universo paralelo con sus propias reglas y jerarquías sociales con privilegios definidos, entre ellos la disponibilidad de comunicaciones por medio de teléfonos celulares.

Todos hemos escuchado historias de gente que llama a incautos con supuestas malas noticias trágicas (accidentes sobre todo) o propuestas de negocios,  para hacerles comprar tarjetas de llamadas y darles el número bajo la promesa de más información. Este es un negocio regularmente manejado por reclusos que les permite revender minutos dentro del recinto y de paso garantizarse la compra de comodidades. Para hacer esto necesitan de contactos externos que les provean nombres, referencias y números de potenciales víctimas. Así funcionan los celulares como fuentes de ingresos para el preso.

En nuestro trabajo recibimos ocasionales llamadas de reclusos que nos denuncian malos tratos y hasta castigos que de otra forma no podrían notarse. Ese sería un uso benigno para los celulares. Sin embargo, es innegable que muchos delitos se cometen por órdenes emitidas desde las cárceles, algunos reseñados ampliamente en medios de comunicación.

El presidente Fernández, que recientemente parece estar descubriendo cosas que hace tiempo estaban en lugares muy  visibles,  ha ordenado que se elimine el uso de celulares en las cárceles y desde ya se anuncia un gran aparataje con bloqueadores de señales y hasta perros entrenados. ¿Puede un perro oler un celular?  Eso quisiera verlo.

Háganlo o no, creo que la escena de las películas con presos uniformados que solo pueden hacer contacto con el exterior con un auricular y a través de un vidrio, parece cada vez más imposible de verse en nuestro país, donde el que tiene dinero hace de su estadía en la cárcel un estilo de vida, en vez de un castigo.

twitter:@alonzocarlos

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *