Presunta red de tráfico de haitianos desmantelada ¿De qué acusan a los imputados?

Según la solicitud de medida el grupo de 15 personas contaban con una compleja estructura que les permitía buscar haitianos desde el río Masacre, alojarlos y transportarlos hacia el interior del país

Santo Domingo.- El pasado fin de semana fue desarticulada mediante la Operación Frontera una presunta red de tráfico de inmigrantes haitianos en la que estarían involucrados 15 imputados y en la que cada uno, según el Ministerio Público, tenían funciones específicas para hacer llegar los indocumentados al territorio dominicano.

Según la investigación realizada por el Ministerio Público, los cabecillas y miembros de la red se dedicaban a financiar, facilitar y transportar a migrantes en motocicletas y autobuses, en complicidad con militares asignados para funciones de vigilancia y control en esa zona fronteriza del país.

Los militares detenidos en Montecristi por formar parte del supuesto entramado de tráfico de inmigrantes haitianos aceptaban hasta 500 pesos para dejar cruzar a los extranjeros que pagaban a los coyotes para llegar a este lado de la isla, según detallan las transcripciones de las llamadas telefónicas de los implicados que fueron interceptadas y agregadas a la solicitud de medida de coerción.

A continuación se presentan las presuntas funciones de los imputados en esta supuesta red, según el Ministerio Público en el expediente de solicitud de medidas de coerción:

Eddy Rafael Cordero Villanueva (a) Nelson: El Ministerio Público lo acusa de ser el cabecilla de la red y de encargarse de coordinar con militares y transportistas, de dar acogida, facilitar el transporte de los indocumentados hacia las diferentes guarderías, y luego ser distribuidos en las diferentes localidades.

Osiris Rafael Estévez Fortuna: Las autoridades lo acusan de encargarse de facilitar el transporte a los nacionales indocumentados en los autobuses de su propiedad y en las de las rutas Las Matas – Dajabón, “ya que este último es el secretario del sindicato de las rutas de Dajabón y Las Matas de Santa Cruz».

Leonardo Acosta Cruceta (a) Leonelo: Es acusado por el Ministerio Público de ser quien aseguraba a los nacionales haitianos en guarderías adonde luego los recogían en autobuses y motocicletas, para ser trasladados a sus destinos finales.

Elbio José Castillo Martínez (a) Soco: Según la Procuraduría General, su participación es de chofer y “se encarga de pasar a buscar a los nacionales haitianos a las guarderías donde esconden los indocumentados».

Hilario Antonio Gómez Paul(a) ñaña, Anelby Susana Guzmán (Chichi), Santo Valerio Contreras (a) Santico, Jesús María Cerda Acosta (Moreno), Julio César Sosa (a) coco y/o caco, y Aquilino Sosa Fernández: Este grupo es acusado por el Ministerio Público de encargarse de bajar a buscar a los nacionales haitianos al río Masacre en la localidad de Copey y transportarlos vía motocicleta, a las distintas guarderías utilizadas por la red.

Rafael Zabala Peña, Sandro Liranzo Javier, José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero y Rafael Contreras Arno: El Ministerio Público los acusa de viabilizabar el paso a los buscones, a los motoristas y “cobrar a los autobuses que transportaban a los indocumentados, aprovechándose de su condición de miembros de las fuerzas armadas de la zona”.

Según la solicitud de medida el grupo de 15 personas contaban con una compleja estructura que les permitía buscar haitianos desde el río Masacre, alojarlos y transportarlos hacia el interior del país.

La solicitud detalla que durante los allanamientos realizados en horas de la madrugada en las residencias de los encartados fueron encontrados más de 20 inmigrantes que no tenían documentos para demostrar su estadía en el país, por lo que fueron apresados y llevados al destacamento de la Policía de la zona y repatriados.

el órgano acusador pide 18 años de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo.

La audiencia para conocer la solicitud de medida de coerción contra los 15 implicados fue este viernes en horas de la mañana en Montecristi.