SANTO DOMINGO.- Durante esta temporada ciclónica, con el aumento de lluvias y brisas, podría aumentar la incidencia de gripe y enfermedades respiratorias que si son descuidadas podrían ocasionar complicaciones.
¿Cuáles medidas debemos tomar para evitar que estos días lluviosos afecten nuestra salud?
Los fenómenos del medio ambiente como las fuertes lluvias, el calor excesivo, huracanes o los bruscos cambios de clima, son considerados como el conjunto de factores que inciden en la trasmisión de enfermedades infecciosas de las vías respiratorias.
Las defensas suelen bajar exponiendo a las personas a resfriados e incluso a bacterias que podrían generar casos de neumonía, asma o bronquitis.
Según especialistas, los problemas de salud que más se activan durante estos tiempos de lluvia son las alergias que se caracterizan por la secreción nasal, dificultad para respirar, en algunos casos, sobre todos los asmáticos; un poco de tos y silbido en el pecho, fiebre leve y dolor de garganta.
Durante estos momentos donde nos encontramos enfrentando una pandemia, es necesario cuidarnos aún más ya que pudiéramos confundir los síntomas de una gripe o influenza con el Covid-19, ya que suelen ser bastante similares.
En los días lluviosos es importante:
– Evitar los cambios bruscos de temperatura, especialmente al salir de lugares cerrados o en momentos de lluvia.
-Evitar las actividades físicas intensas al aire libre durante días de elevado nivel de humedad ambiental
-Andar siempre con paragua en mano para evitar mojarse
-Evitar los baños de lluvia
Los pacientes que tienen su diagnóstico de alergias o asma, deben mantener su tratamiento preventivo que utilizan especialmente cuando se acercan cambios climáticos fuertes para que así no se exacerben los síntomas.