Colegios ratifican su compromiso de erradicar el consumo de productos de tabaco en sus instalaciones

Compromiso conjunto de colegios en Santiago para mantener un ambiente libre de tabaco.

En junio pasado, estas instituciones firmaron un convenio en el que se comprometieron.

Durante una rueda de prensa con medios locales y nacionales.

En representación de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT).

3 minutos de lectura
Colegios ratifican su compromiso de erradicar el consumo de productos de tabaco en sus instalaciones

Escuchar el artículo
Detener

El Colegio San Juan Bautista, el Colegio Cristiano Fuente de Salvación, el Colegio Jardín Infantil Mamina y la Asociación de Colegios Privados de Santiago (ACOPRISA) ratificaron su compromiso de erradicar el consumo de productos de tabaco en sus instalaciones. Asimismo, el Instituto Evangélico asumió el reto a partir de esta semana.

En junio pasado, estas instituciones firmaron un convenio en el que se comprometieron a preparar el inicio del nuevo año escolar bajo la política de “tolerancia cero” al porte, consumo o comercio de productos de tabaco en sus planteles, en cumplimiento de la ley, las normativas del Ministerio de Educación y sus reglamentos internos.

Se consideran “productos de tabaco” los cigarrillos, vapers, hookah, cigarrillos electrónicos, cualquier dispositivo que emule a los anteriores o cualquier otra forma, natural o sintética, de consumo de nicotina.

Durante una rueda de prensa con medios locales y nacionales, la licenciada Ángela Peralta, directora del Instituto Evangélico —institución anfitriona— informó que a partir de esta semana dicho colegio se integra oficialmente a la iniciativa.

En representación de la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT), entidad que promueve la iniciativa, habló su coordinador nacional, el doctor Samuel Ramos, quien felicitó el compromiso asumido por estas instituciones y agradeció el interés mostrado para que el proyecto abarque la mayor cantidad de colegios posible.

“Estaremos acompañándolos y apoyándoles en el proceso de implementación, y sobre todo en la concienciación de los padres sobre el grave peligro que corren sus hijos al consumir cualquier producto de tabaco. Detrás de cada niño o adolescente consumidor de estos productos hay uno o más adultos que han violado sus derechos, en especial el derecho a la salud y a la protección”, expresó Ramos.

Por su parte, el pastor Fausto Peguero, en representación del Colegio Cristiano Fuente de Salvación, manifestó:

“Hemos iniciado un nuevo año escolar en el cual hemos advertido a padres, tutores y alumnos sobre la implementación de esta iniciativa, que busca en primer lugar mantener nuestro colegio libre de consumo de productos de tabaco y evitar que la institución sea utilizada para atraer a nuevos adolescentes a esta terrible adicción. Además, la medida reducirá la dependencia de los jóvenes al no poder consumir durante su estadía en el colegio”.

    Licencia

    La licenciada Ivette Gutiérrez, directora del Colegio Jardín Infantil Mamina, indicó que en su plantel toda la comunidad educativa está informada de la medida y que padres y tutores han mostrado su apoyo, por considerarla una herramienta fundamental en la prevención del inicio en la adicción a la nicotina y, en algunos casos, como una ayuda para que los jóvenes puedan abandonarla.

    De su lado, la doctora Mercedes Coronado, directora del Colegio San Juan Bautista, señaló que desde junio su colegio inició los preparativos para implementar un año escolar 100 % libre de productos de tabaco.

    “Redactamos un documento en el que se explica a los padres el peligro del consumo de productos de tabaco en los hijos y las nuevas medidas que se tomarán para garantizar que la institución se mantenga libre de porte, consumo y comercio de estos productos letales. Dicho documento fue firmado por los padres durante el proceso de inscripción”, detalló la educadora.

      La doctora Coronado, también presidenta de ACOPRISA, agregó:

      “Hacemos un llamado a todas las instituciones afiliadas a sumarse cuanto antes a esta iniciativa, por considerarla salvadora de vidas y una de las más costo-efectivas en la lucha contra esta adicción”.

      LO MÁS LEÍDO
      LO MÁS VISTO
      TE PUEDE INTERERSAR