En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer Gobierno de Hollande cae tras derrota en urnas y lastrado por economía

Primer Gobierno de Hollande cae tras derrota en urnas y lastrado por economía
Primer Gobierno de Hollande cae tras derrota en urnas y lastrado por economía
François Hollande.

François Hollande.

REDACCION.- La derrota del Partido Socialista francés (PS) en las elecciones municipales del domingo llevó hoy a la caída del primer Gobierno del socialista François Hollande, un gabinete encabezado por Jean-Marc Ayrault que adoptó drásticas medidas económicas.

La reducción de la deuda, la puesta en marcha de masivos recortes del gasto público y la recuperación de la competitividad, mediante la reducción de cargas sociales, lastraron el Gobierno.

Ese gabinete, a cuyo frente Hollande nombró a Ayrault el 15 de mayo de 2012, nueve días después de su elección como presidente de Francia, heredó una importante crisis.

El margen de maniobra se vio limitado por la deuda francesa, que pasó del 64 por ciento del PIB en 2007 al 93,4 por ciento en 2013.

En 2012, Francia perdió la triple A, el sobresaliente a su deuda soberana, que le asignaban las agencias de calificación de riesgos, en medio de una grave crisis financiera en la eurozona.

Para aliviar la crisis económica, en julio de 2012 el Gobierno de Ayrault aprobó una serie de subidas de impuestos con las que pretendía recaudar ese año 7.200 millones de euros y así cumplir el objetivo de reducir el déficit público, pese a que Hollande se había comprometido durante la campaña electoral a no aumentar los gravámenes.

Además, la subida del IVA, anunciada en noviembre, elevó el malestar social, como pusieron de manifiesto las encuestas.

El Gobierno decretó el incremento del IVA general del 19,6 por ciento al 20 por ciento en 2014 y decidió una subida del IVA reducido desde el 7 por ciento hasta el 10 por ciento.

A fin de ganar popularidad, el Ejecutivo adoptó la subida de los impuestos para las grandes fortunas, si bien tuvo que reformar su idea inicial de gravar con un 75 por ciento los ingresos superiores a un millón de euros, después de que el Consejo Constitucional se pronunciara en contra.

La reforma de las pensiones fue otra de las grandes medidas adoptadas con las que el gabinete pretendía ahorrar otros 10.500 millones de euros en los próximo años y así reducir el déficit.

En este ámbito, el principal punto de esta ley ha sido el mantenimiento de la edad mínima de jubilación en los 62 años, o 67 para cobrar la pensión completa.

En cuanto a la política exterior y con la idea de mantener su influencia, Francia emprendió varias misiones, como las de Malí y la República Centroafricana para asegurar la paz.

Otra polémica surgió cuando el entonces titular de Interior y próximo primer ministro francés, Manuel Valls, se pronunció por el endurecimiento de las medidas en contra de la inmigración irregular, con la expulsión de gitanos rumanos como principal actuación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *