En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer ministro de Haití recibe aprobación de diputados y asumirá plenamente

Laurent Lamothe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Cámara de Diputados de Haití aprobó este lunes el plan político del primer ministro, Laurent Lamothe, el último paso que necesitaba el funcionario para asumir plenamente sus funciones como jefe de Gabinete del país, ya que el Senado le dio luz verde a su programa de Gobierno la semana pasada.

Los diputados aprobaron la política del primer ministro por 70 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Este voto representa la última etapa en el proceso para pasar a ser jefe de Gobierno, según la Constitución de Haití.

El martes pasado, 20 senadores haitianos aprobaron por unanimidad el plan político de Lamothe, después que otros 10 legisladores abandonaron la sesión debido a un desacuerdo sobre el contenido de la agenda del día.

En el momento de pasar al voto en la Cámara de Diputados hubo un corte de electricidad momentáneo.

Presionado por el tiempo, alrededor de las 18.00 hora local (22.00 GMT), el presidente de la Cámara baja, Levaillant Louis Jeune, decidió suspender los debates y pasar al voto, lo que causó protestas por parte de algunos diputados.

Antes, varios diputados tuvieron tiempo de comentar el plan de Lamothe, de interrogar al primer ministro y de solicitar explicaciones.

Diputados comunicaron sus preocupaciones relativas al retraso registrado en la instalación del Consejo Superior del Poder Judicial (Cspj), la cuestión de los grupos armados que reclaman la creación del Ejército y la publicación de la Constitución enmendada.

Esos legisladores reclamaron la implementación de servicios de asistencia social para los más pobres en todos los municipios del país y la puesta en movimiento de mecanismos dirigidos a favorecer la creación de empleos.

Recomendaron, asimismo, poner a disposición de autoridades judiciales los equipamientos adecuados, instalar infraestructuras en las zonas remotas en el marco de una política de descentralización, así como organizar elecciones honestas y creíbles en el país.

Algunos desearon también la instauración de infraestructuras en la región fronteriza con la República Dominicana.

Contestando a las preguntas de los diputados, Lamothe prometió comprometerse en la rama social con el fin de luchar contra la pobreza.

El nuevo Ministerio de los Derechos Humanos y de la Lucha contra la Pobreza Extrema desempeñará un gran papel en la erradicación de la miseria en el país, declaró el primer ministro.

Asimismo, anunció para la próxima semana el envío al Parlamento de una ley sobre el Fondo Nacional de la Educación, establecido por el jefe del Estado, Michel Martelly.

Lamothe explicó que esa ley debe permitir, en particular, la formación de los docentes, el aumento del número de niños enviados a la escuela, al tiempo de reafirmar su buena relación con el presidente haitiano.

Los ejes de la política gubernamental presentada por Lamothe ante el Parlamento haitiano corresponden a los ya definidos por la Administración de Martelly, como el Estado de Derecho, la economía, el medio ambiente, la energía y la educación.

Lamothe desea poner a Haití en la vía de los “países emergentes”, que “registran un crecimiento económico rápido, y cuyo nivel de vida así como estructuras económicas convergen hacia los de los países desarrollados”.

El equipo de Gobierno de Lamothe está conformado por él mismo como ministro de Asuntos Exteriores; Thierry Mayard Paul (Interior y colectividades territoriales); Rodolphe Joazile (Defensa); Jean Renel Sanon (Justicia y Seguridad); Marie Carmel Jean-Marie (Economía y Finanzas) y Josépha Raymond Gauthier (Planificación y Cooperación).

El ministro de Agricultura es Jacques Thomas; el de Obras Públicas Jacques Rousseau; la de Turismo Stéphanie Balmir Villedrouin y el de Educación Réginald Paul.

La nómina la completan Florence Duperval Guillaume (Salud Pública); Ronsard St-Cyr (Asuntos Sociales y Trabajo); Mario Dupuy (Cultura); Ady Jean Gardy (Comunicación); Yanick Mézile (Condición Femenina); Ralph Théano (Relaciones con el Parlamento) y Rose Anne Auguste (Derechos del Hombre y Lucha contra la Pobreza Extrema).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *