En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer ministro de Haití trató nuevos temas de cooperación con Cuba

Primer ministro de Haití trató nuevos temas de cooperación con Cuba
Primer ministro de Haití trató nuevos temas de cooperación con Cuba
Laurent Lamothe.

Laurent Lamothe.

LA HABANA, Cuba.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo este jueves al concluir una visita de dos días a Cuba que en sus conversaciones con las autoridades de la isla trató nuevos temas de cooperación, además de la ya existente en áreas como salud, educación y deporte.

Lamothe dijo que esta visita de trabajo a La Habana fue “corta pero intensa”, y “muy buena para ambos países”, según citas recogidas en medios locales.

Añadió que se acordó trabajar juntos en la activación de una red de farmacias populares comunitarias, y en el mejoramiento del programa de alfabetización en su país, para pasar a una nueva etapa que permita llegar a 600.000 personas.

El también ministro de Planificación y Cooperación Externa del Gobierno que preside Michel Martelly, dijo que Haití no hubiera podido alcanzar algunos de los logros que muestra hoy sin la cooperación “enorme y sin condiciones” de Cuba.

Esta mañana, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió a Lamothe, con quien conversó sobre la cooperación cubana a ese país en las áreas de educación, salud, deporte y formación profesional, reportó la televisión local.

Díaz-Canel manifestó al primer ministro haitiano que su visita es “expresión de la importancia” que le conceden los dos Gobiernos a los nexos mutuos.

Tras su arribo a la capital cubana ayer, el primer ministro haitiano declaró que su viaje tiene el propósito de fortalecer las relaciones entre los dos países.

“Estoy feliz de estar aquí para tener reuniones de trabajo con las autoridades cubanas, para dar las gracias al Gobierno por el apoyo, la solidaridad y la colaboración” e interesarse por los jóvenes de su país que estudian en Cuba, apuntó.

Cuba desarrolla en Haití importantes proyectos de cooperación, fundamentalmente en los sectores de la salud y la educación, pero también en las industrias pesquera, sideromecánica, de la construcción y en medicina veterinaria, entre otros.

Desde el inicio de la cooperación médica cubana con Haití en 1998, han prestado servicios en ese país 11.327 colaboradores cubanos y en estos momentos permanecen allí en misión otros 686 galenos y técnicos de salud.

Asimismo, de la colaboración en el sector educativo ha resultado la graduación de 1.236 estudiantes haitianos, y en la actualidad cursan estudios en Cuba 332 jóvenes del país vecino.

Actualmente Cuba y Haití integran la “troika ampliada” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el primero como presidente pro témpore de ese organismo durante este año y el segundo de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Cuba y Haití establecieron relaciones diplomáticas el 3 de febrero de 1904, que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año en que triunfó la revolución liderada por Fidel Castro, y las reanudaron en 1996.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *