X
Ir arriba
Viernes, 5 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Primer ministro designado en Irak envía plan de Gobierno al Parlamento

Primer ministro designado en Irak envía plan de Gobierno al Parlamento
Primer ministro designado en Irak envía plan de Gobierno al Parlamento

Bagdad.- El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, envió este sábado su plan de Gobierno al presidente del Parlamento para que sea revisado por los diputados, que deben darle la confianza a falta de dos semanas para que expire el plazo constitucional para formar un nuevo Ejecutivo.

“Pongo ante ustedes el plan ministerial (…), un documento que incluye la visión de nuestro Ejecutivo, a la luz de los retos políticos, económicos, financieros y sociales a los que se enfrenta el país”, dijo hoy Al Zurfi en su página oficial de Facebook, que añadió que también hace hincapié en “las circunstancias sanitarias”, en referencia a la crisis del coronavirus.

El candidato, designado el 17 de marzo por el presidente Barham Saleh, publicó el documento oficial, que incluye una lista de 18 puntos entre los que destacan medidas económicas, el fin de la corrupción, elecciones anticipadas y la no interferencia de actores externos en la política de Irak.

Asimismo, uno de los puntos principales es “destinar el presupuesto oportuno” y pedir ayuda internacional para que un país en plena reconstrucción tras décadas de guerra pueda hacer frente a la crisis del coronavirus.

Por otra parte, Al Zurfi está comprometido en garantizar “la seguridad de los manifestantes” de las protestas, que han dejado casi 600 muertos desde el pasado 1 de octubre, y promete cumplir sus demandas con la celebración de “elecciones libres y supervisadas por Naciones Unidas” en un plazo de un año.

Asimismo, Al Zurfi aseguró que mandará al Legislativo en un plazo de 48 horas los nombres de los miembros de su nuevo gabinete, compuesto por “funcionarios cualificados”, a la espera de la convocatoria de la sesión de investidura, que tendrá que celebrarse antes del 16 de abril.

En declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal INA, el aspirante aseguró que tras las rondas de consultas los diferentes bloques políticos “prometieron apoyar al Gobierno” para salir del bloqueo político que vive el país desde que el pasado 29 de noviembre dimitió el primer ministro Adel Abdelmahdi, en medio de protestas multitudinarias que estallaron en octubre pasado.

Su política de “Irak primero”, aseguró Al Zurfi, es evitar “todo conflicto exterior” en Irak, en referencia a la escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán desde la muerte del comandante iraní Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero en Bagdad.

Al Zurfi, un candidato cercano a Estados Unidos, cuenta con el apoyo de varios sectores suníes y kurdo del atomizado Parlamento iraquí, pero los grupos chiíes más próximos a Irán rechazan su candidatura de manera frontal.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *