En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer ministro Haití no pudo presentarse ante diputados por falta de quórum

Laurent Lamothe

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, se vio impedido este viernes de presentar su programa de Gobierno ante la Cámara de Diputados debido a que los legisladores presentes no pudieron completar el quórum necesario para celebrar la sesión, según informaron fuentes oficiales.

Lamothe solo espera la aprobación de los diputados a su plan político para asumir como jefe de Gobierno de la deprimida nación caribeña.

Después de dos verificaciones hechas por la oficina de la Cámara Baja, se comprobó que los legisladores presentes no llegaban al número requerido para iniciar la sesión, afirmó el presidente del hemiciclo, Levaillant Louis Jeune.

De los 94 diputados que componen la Cámara, solo 44 estuvieron presentes.

El plan de Gobierno de Lamothe fue aprobado por el Senado el martes pasado y se daba como un hecho que lo mismo iba a ocurrir hoy con los diputados.

No se fijó fecha alguna para la celebración de esta sesión que de acuerdo a la Constitución es obligatoria antes de que el primer ministro asuma la dirección del gabinete.

Fuentes parlamentarias informaron a Efe de una situación confusa presentada en la Cámara de Diputados debido a un último supuesto cambio en la lista de los ministros del Gobierno enviada por la oficina del primer ministro.

Varios diputados que hablaron a la prensa exigieron que la lista del Gobierno fuera comunicada a los legisladores antes de la sesión.

Según las fuentes, esta lista no llegó a la Cámara de Diputados. También, muchos diputados, sobre todo del departamento Norte, dieron muestras de inquietud ante los rumores de que el exsenador de la región Kelly Bastien, presentado por Lamothe ante el Senado como su ministro de Medio Ambiente, fue supuestamente sustituido.

La misma situación atañe al senador Rodolph Joazil, anteriormente presentado como ministro de Defensa.

Por ahora, se desconoce cuándo Lamothe podrá presentarse ante los diputados.

El primer ministro haitiano, que también es el canciller de la República, ha expresado su deseo de encabezar un Gobierno que reciba el apoyo de todos los sectores del país, para iniciar la senda del desarrollo del país más pobre de América.

El funcionario ha establecido que su Gobierno se afincará sobre cinco ejes: educación, economía, medio ambiente, estado de derecho, y energía, con énfasis en la estabilidad y la seguridad.

Laurent Lamothe también ha sido enfático en destacar que sus ejecutorias van dirigidas a dar el “puntapié” inicial en la lucha contra la miseria y la pobreza, y ha lamentado el hecho de que siete de cada diez haitianos no sepan leer ni escribir.

El primer ministro haitiano dijo a medios de prensa locales que ha llegado el momento de la unión entre todos los sectores del país “para que caminemos juntos la senda del desarrollo”.

En esas tareas necesitará Lamothe de mucho apoyo, pues el país enfrenta altos niveles de inseguridad, conflictos con antiguos miembros del disuelto Ejército que piden la creación de un nuevo organismo castrense, así como la situación de más de 500.000 personas que aún viven en carpas improvisadas a causa del devastador terremoto del 2010.

Lamothe también tendrá que afrontar el recrudecimiento de la epidemia de cólera que ya causó la muerte a más de 7.000 haitianos y ha afectado a más de medio millón.

“Un nuevo sueño haitiano es posible”, proclamó Lamothe durante su intervención ante los senadores, ante quienes afirmó que para aplicar su política, quiere realizar “las numerosas reformas que generarán confianza en el pueblo haitiano”.

En una entrevista con Efe dijo hoy en referencia a la necesidad de cooperación internacional: “Haití tiene que volar con sus propias alas, pero ahora no estamos listos, necesitamos la ayuda de los amigos de Haití”.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *