En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primer ministro haitiano quiere trabajar con la ONU en erradicación de cólera

Primer ministro haitiano quiere trabajar con la ONU en erradicación de cólera
Primer ministro haitiano quiere trabajar con la ONU en erradicación de cólera
Cólera en Haití.

Cólera en Haití.

Naciones Unidas.- El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, destacó hoy en Nueva York el objetivo de su Gobierno de trabajar con Naciones Unidas en la erradicación del cólera en su país, aunque recalcó que no se trata de la única cuestión que trata con la organización.

“Hay que trabajar más de cerca para resolver y erradicar el cólera”, afirmó Lamothe en una entrevista con Efe, con motivo de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, y en la que destacó la mejora de la cooperación entre su país y la República Dominicana.

El primer ministro se reunirá este sábado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al que dijo que le planteará “muchos temas”, como el cólera, el mandato de la misión de la ONU en el país (Minustah) o la cuestión clave de la seguridad.

Naciones Unidas ha rechazado su supuesta responsabilidad en el origen de la enfermedad en Haití, y abogados preparan la presentación en Nueva York de una demanda contra la organización

Lamothe insistió en que su Gobierno y la ONU tienen que trabajar en una comisión mixta “para buscar soluciones” y erradicar la enfermedad de su país.

El primer ministro no quiso aventurar una posible fecha para la salida de la misión de la ONU, presente en su país desde 2004, y que actualmente tiene casi 8.700 soldados y policías, así como 400 funcionarios civiles internacionales.

Explicó que la organización y su Gobierno han elaborado un plan con indicadores -uno de los cuales es la seguridad y la evolución de la Policía Nacional- en función de cuyo avance dependerá la fijación de la fecha. Se trata de “un proceso progresivo”, insistió.

Lamothe recalcó que la fecha tiene que ser “real y basada en los indicadores”, ya que de lo contrario sería “una fecha artificial”. Solo se comenzará a pensar en la fecha de retiro de Minustah cuando los indicadores hayan avanzado lo suficiente, insistió.

El primer ministro destacó la buena marcha de las relaciones entre Haití y su vecino, la República Dominicana, aunque insistió en la importancia de que ambos países controlen la frontera común para evitar el contrabando y lograr más ingresos fiscales para su país.

Según Lamothe, esa falta de control causa cada año a Haití pérdidas de más de 300 millones de dólares anuales.

“La idea es acercarnos. La única forma de hacerlo es que los Gobiernos se hablen más”, insistió, al recordar que Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana.

El primer ministro recalcó el compromiso de celebrar “en los próximos meses” las elecciones locales y legislativas, largamente aplazadas, aunque dijo que la fecha será fijada por el independiente Consejo Electoral una vez que la ley electoral sea aprobada por el poder legislativo. “Tenemos toda la voluntad política”, recalcó.

La representante de la ONU para Haití, Sandra Honoré, durante hace un mes durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre Haití de que los progresos logrados por este país en los últimos años pueden echarse a perder si el país caribeño no sale del atasco político que impide celebrar los comicios para enero de 2014.

Además, Lamothe explicó que su Gobierno ha iniciado un diálogo con el sector privado dominicano para lograr su comprensión del problema. “Estamos en el buen camino” en la relación con República Dominicana, resumió.

Laurent Lamothe ha tenido también reuniones en Nueva York con empresarios en busca de inversiones, sobre todo en sectores como turismo, energía e infraestructuras.

Explicó que Haití es “sin duda” un país con futuro, y destacó que un país que sufre un terremoto como el que asoló su país en 2010 es un país “que sufre mucho, pero que también tiene muchas oportunidades para la reconstrucción”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, destacó hoy en Nueva York el objetivo de su Gobierno de trabajar con Naciones Unidas en la erradicación del cólera en su país. Este es el problema de salubridad de Haiti, y no aplicar una estocada por la espalda a nuestro Presidente Danilo de Nacionalizar ilegales en la RD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *