x
28 Marzo 2024

Primer muerto por dengue en Paraguay este año, tras 248 fallecidos en 2013

DengueASUNCIÓN.- El virus del dengue se cobró su primera víctima mortal del año en Paraguay, después de que en 2013 la enfermedad dejara 248 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Salud.

Un hombre de 54 años que sufría alcoholismo crónico falleció a causa del virus el 3 de enero, según dijo a Efe la directora general de Vigilancia de la Salud, Agueda Cabello.

Paraguay atraviesa el peor azote de dengue de su historia, con 248 muertos en 2013, frente a los 70 de 2012.

La mayoría de los fallecimientos ocurrió en la primera mitad del año y las autoridades consideran que desde el pasado junio el país entró en un «período interepidémico».

«Somos un país endémico, no tenemos corte de circulación (del virus), seguimos teniendo casos en este momento», matizó Cabello, quien informó de que las autoridades estudian si tres muertes en diciembre de 2013 se debieron al dengue.

Cabello explicó que cuando un paciente con diagnóstico de dengue fallece, entra en análisis hasta que se confirma que la causa es la enfermedad transmitida por el mosquito tigre (Aedes aegypti).

«Estamos bastante tranquilos, pero con todas las alertas como si mañana fuéramos a tener una epidemia», indicó.

Según el Ministerio de Salud, el número de consultas permanece estable entre las 500 y 800 por semana, y el promedio de hospitalizaciones en unas 35.

Cabello consideró que si el número de consultas se incrementa por encima de 2.000, «recién allí entraría en el periodo epidémico».

La única región que no reporta notificaciones del virus es el departamento de Alto Paraguay, fronterizo con Bolivia y Brasil.

Paraguay no había registrado víctimas mortales por dengue hasta 2007, cuando hubo 17 fallecidos.

Las autoridades sanitarias explicaron que las condiciones climáticas del país y sus periodos de lluvia generan una mayor cantidad de mosquitos.

Paraguay reportó 154.287 casos de síndrome febril agudo en 2013, de los cuales 131.314 (85,1%) fueron casos de dengue confirmados por laboratorio, 13.225 continúan sospechosos y el resto dio negativo, según el último boletín epidemiológico del Ministerio, con fecha del 3 de enero.

Los gobiernos de Argentina y Paraguay suscribieron el mes pasado un convenio para fomentar un sistema conjunto de vigilancia epidemiológica y controlar la expansión del dengue.

En Argentina se habían reportado 2.218 casos en el periodo epidémico 2012-2013 hasta principios del pasado diciembre, pero ninguno fue mortal, según datos oficiales.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube