SANTO DOMINGO.- El primer sustituto del presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Manuel Herrera Carbuccia, solicitó este martes reabrir los tribunales laborales.
Herrera Carbuccia explicó que se necesita reabrir los tribunales para continuar emitiendo certificaciones, expedir sentencias, realizar audiencias y todos los trabajos que posee la entidad.
Además, pidió que las oficinas vuelvan a funcionar de forma tradicional para que no se remita el acceso a la justicia a otra instancia o se labore en plataforma virtual.
El juez sostuvo que le han llegado denuncias, comentarios de usuarios, informaciones de jueces, colaboradores, de complicaciones ante el cierre de las oficinas de las secretarías y colocar puestos únicos o tribunales de otra especialidad que no conocen.
Hace nueve meses, el Consejo del Poder Judicial cerró los tribunales y los servicios a la ciudadanía ante la crisis sanitaria que vive el país por la pandemia del COVID-19. Tras reabrir sus trabajos a través de la plataforma virtual, se hace difícil que abogados y parte de un proceso puedan acceder a la tecnología.
De forma inmediata, el Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Consejo Poder Judicial levantar la suspensión de labores por establecer que se viola el principio de legalidad a la población que busca justicia.