x

Primera alerta de tormenta geomagnética severa desde 2005: ¿Con qué amenaza?

Provocan tormentas

Al mismo tiempo, según NOAA, las tormentas geomagnéticas también pueden causar "espectaculares manifestaciones de auroras" en la Tierra.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- La primera alerta de tormenta geomagnética severa, desde enero de 2005, fue emitida el jueves por el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA).

«Se observaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME) dirigidas a la Tierra y se espera que lleguen tan pronto como el mediodía del viernes 10 de mayo de 2024 y persistan hasta el domingo 12 de mayo de 2024», señaló la agencia. «Se trata de un evento inusual», destacó.

En los últimos días, se han observado varias «llamaradas fuertes» que se asociaron con «un cúmulo de manchas solares grande y magnéticamente complejo» que tiene 16 veces el diámetro de la Tierra, afirmó SWPC.

Las CME son explosiones de plasma y campos magnéticos de la corona solar que provocan tormentas geomagnéticas cuando se dirigen a nuestro planeta, explicó NOAA. Tal fenómeno puede «afectar la infraestructura en la órbita cercana a la Tierra y en su superficie, perturbando potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación, las operaciones de radio y satélites», avisó.

Al mismo tiempo, según NOAA, las tormentas geomagnéticas también pueden causar «espectaculares manifestaciones de auroras» en la Tierra.

Comenta con facebook