SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje, recomendó este jueves a la población denunciar los abusos infantiles, a través de la línea 809-200-1202.
“Si eres testigo de un caso de abuso infantil, por favor llama al 809 200 1202 (línea vida), llamada gratuita y se protege la integridad del denunciante y se actúa para defender la del infante o víctima. Todos podemos proteger a nuestros niños. Gracias @CONANIRDo”, publicó Arbaje mediante su cuenta de Twitter.
República Dominicana tiene importantes desafíos para proteger a la niñez contra la violencia, el abuso y la explotación. El 3% de los niños y adolescentes de 1 a 14 años son víctimas de disciplina violenta en sus hogares; mientras que un 29% de las víctimas de delitos sexuales reportados son menores de edad. A la demanda local por explotación sexual, se suman las víctimas del turismo; ya que, en otro estudio realizado en municipios turísticos, el 45% de los adolescentes dijo conocer a un niña, niño o adolescente que tuvo relaciones sexuales con un extranjero a cambio de dinero.
Por otra parte, un 37% de las mujeres jóvenes en República Dominicana se casaron o unieron antes de los 18 años y un 10% antes de los 15. Entre el quintil más pobre estas cifras prácticamente se duplican alcanzando el 59% y el 23% respectivamente.