En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Primera Dama presenta proyecto para remodelar la Cárcel de Najayo Menores

Primera Dama presenta proyecto para remodelar la Cárcel de Najayo Menores
Primera Dama presenta proyecto para remodelar la Cárcel de Najayo Menores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, presentó el pasado miércoles los planos y una maqueta en tercera dimensión del proyecto de remodelación del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (CAIPACILP), Najayo Menores, proyecto que ejecutará el Despacho de la Primera Dama (DPD) para mejorar la infraestructura física y desarrollar programas de reinserción social y socioeducativos  que ofrezcan nuevas oportunidades a los internos.

La Primera Dama aseguró que la obra que están iniciando en Najayo Menores servirá para crear las condiciones necesarias que permitan a los jóvenes y los adolescentes internos en el recinto tener la oportunidad de educarse, capacitarse y lograr una efectiva y verdadera reinserción social cuando obtengan su libertad.

“Yo creo en los jóvenes, creo en su capacidad de transformación, creo en que lo que necesitan es tener esas oportunidades para poder avanzar, para poder capacitarse y que aquí tenemos que brindarles a ustedes. Es nuestra obligación como Estado brindarles a ustedes esas oportunidades, para que su tiempo de reflexión en este centro Menores Najayo no transcurra en vano, que realmente podamos lograr una transformación en ustedes”, afirmó.

Destacó que las palabras claves en este proceso son cambio y transformación. “Estaremos trabajando junto a ustedes hasta lograr que puedan salir adelante, capacitarse y que puedan aprovechar también esas potencialidades que tienen internamente”, dijo.

Afirmó que con el programa Volver a Empezar, que inició el Despacho de la Primera Dama en el 2008,  lo que buscan es que los jóvenes puedan aprovechar esas fuerzas internas que tienen y que aprendan a canalizar esas energías para su propio beneficio, para que cuando salgan a las calles salgan con un plan de vida, con un proyecto de vida de desarrollo personal.

Resaltó que el programa ayuda a reconstruir los valores de los jóvenes internos. “Que ustedes entiendan la importancia de educarse, de capacitarse, de trabajar dignamente, de ganar el dinero dignamente, que puedan entender el valor de la dignidad como seres humanos que todos tenemos, que aprendan apreciar la libertad y que sobre todo aprendan a respetar la vida y el derecho a la vida de los demás”. 

La presentación la realizó la doctora Cedeño de Fernández en presencia de directores de medios de comunicación, jueces y personalidades del sector judicial, la iglesia y representantes de la Pastoral Penitenciaria; el director de Prisiones, Mario Acosta; la representante de UNICEF, María de Jesús Conde; la directora del Centro Najayo Menores, Ramona Coronado Peña, entre otros.

Entre las novedades que tendrá el CAIPACILP, que se construirá con una inversión de  RD$11,572,036.55, está un Centro de Capacitación y Producción Progresando, donde los internos participarán en talleres de soldadura, mantenimiento eléctrico residencial e industrial, ebanistería y tapicería, además de aulas teóricas y de informática.

El centro dispondrá de facilidades para los internos, entre las que se encuentran sala de espera, recepción de internos, barbería, comedor, ducha, baños para los visitantes, habitación de observación para internos de nuevo ingreso, enfermería, consultorio médico, habitación para internos enfermos, consultorios  odontológico, de psicología y psiquiatría, un área de trabajo social, entre otras.

El joven Francisco Vásquez, ex interno del penal, afirmó que gracias a su participación el programa Volver a Empezar su vida ha dado un giro de 300 grados, ya que ahora estudia para ser camarero y está haciendo su pasantía en un hotel. Asimismo, el joven Ambiorix Petition, interno en el penal, agradeció todo el apoyo brindado por la Primera Dama.

En la actividad, la doctora Cedeño de Fernández entregó una primera partida por valor de RD$2,244,975.09 al ingeniero Ramón Rodríguez, presidente de INGDECON, SRL, para continuar con los trabajos que ya están iniciados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *