El Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón promueve la educación y cultura en honor a Alexandra Grullón. Colaboración con instituciones académicas y culturales para beneficiar a víctimas de tragedia.
Santo Domingo.- Con el propósito de brindar oportunidades de formación y fortalecer los proyectos culturales de los sectores más necesitados, en especial de las víctimas de la tragedia del Jet Set del 8 de abril, fue lanzado formalmente este jueves el Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón, en un acto que incluyó la firma de los primeros acuerdos de colaboración con instituciones académicas y culturales de nuestro país.
El Fondo será presidido por la señora Melba Segura de Grullón y cuenta con un consejo directivo compuesto por personalidades como el Dr. Milton Ray Guevara, el Dr. Servio Tulio Castaños, Fernando Hasbún y Ariel Ramos, entre otros.
El acto contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, del ingeniero Eduardo Estrella, ministro de Obras Públicas y su esposa Arelis de Estrella; padres del también fallecido esposo de Alexandra, Eduardo Guarionex Estrella; Joel Santos, ministro de Energía y Minas; Carolina Mejía, alcaldesa de Santo Domingo.
Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; Odile Camilo, presidenta de la Asociación de Rectores Universitarios (ADRU) y rectores y representantes de 14 centros académicos de alto nivel de país, entre los cuales se destacan: PUCMM, INTEC, UFHEC, ISA, UNIBE, UCATECI, UCATEBA, UTESA, UNEFA, UNIREMHOS, CHAVON, UNPHU y APEC.
Gracias a la colaboración inicial de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, el Fondo anunció la primera cohorte de becas que beneficiará a 14 estudiantes universitarios sobrevivientes o familiares de las víctimas de la tragedia, en las universidades UAPA, INTEC, ITLA, UNPHU, UNICARIBE, O&M y UASD.
Al presentar las características institucionales del Fondo, el Dr. Servio Tulio Castaños, miembro de su Junta Directiva, reconoció la disposición de varias universidades que, por iniciativa propia, ofrecieron facilidades y becas adicionales para sus estudiantes afectados por la tragedia.
Explicó, además, que en esta fase inicial la meta inmediata es otorgar hasta 15 becas por universidad, sin importar la carrera o localidad.
Asimismo, se anunció que el Fondo continuará con una especial atención a la población altamente vulnerable de los menores de edad, quienes también serán beneficiados con becas para sus estudios, consolidando así un apoyo integral a la educación y el desarrollo humano en el país.
Con este lanzamiento, el Fondo Académico y Cultural Alexandra Grullón se establece como una plataforma de esperanza y solidaridad que busca abrir caminos de aprendizaje, creatividad y fortalecimiento del capital social y cultural de la República Dominicana.