Por un lado una corporación política, económica… y por otro, un país sin definición con dos gobiernos. Ese es el panorama que presenta las dos partes de una isla.
Una corporación que maneja los destinos de los dominicanos a través de los intereses del comité político del PLD. Que nadie se sorprenda. El PLD surgió definiendo bien claro cuál era el designio de los ahora más de 30 hombres y mujeres, todos millonarios, todos intocables, no fue renovado, sino ampliado.
A veces se nos olvidan los famosos palacetes y villas denunciadas por Alicia y Nuria y la forma abusiva y altanera del señor de los seguros que dijo que no pagaba la luz. Recordemos las discusiones y altercados con Alicia Ortega y nunca podré olvidar la afirmación hecha por el mismo de que sino ganaban las recientes elecciones todos iban a caer presos refiriéndose a la corporación del comité político peledeista.
Podrían perder el gobierno pero no sus dineros…pueden durar mas de 20 años sin trabajar, sus hijos, nietos y tu no puerdes dejar de trabajar un solo dia. Por ese sirven al partido primero.
Por el otro lado en los 27,750 km² que tiene Haití con dos gobiernos: el gobierno del que maneja el dinero: Bill Clinton y el gobierno del ya famoso bailarín Martelli. Este último es el encargado revolver las abejas cuando le conviene a los intereses que no son específicamente haitianos. El gobierno de Bill Clinton es quien maneja las ayudas y los dineros que se les dan a Haití.
Hace mucho tiempo uno de los hombres más enterado de la realidad Haitiana dijo que ese país nunca tendrá una solución. Que gran tragedia la que vivimos nosotros. Por un lado: un país con dos gobiernos sin solución y por el otro lado siendo gobernados por hombres y mujeres que solo trabajan y luchan por sus intereses y privilegios. De ahí viene la famosa frase: “Primero es el partido” y realmente primero es el partido en la cúpula de sus gobernantes.