En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Primero hay que encabezar la lucha de calles…”

A propósito de su ubicación en el conjunto de las izquierdas y de la decisión de la IZQUIERDA REVOLUCIONARIA-IR respecto a la JCE y al sistema institucional,  el periódico Tiro al Blanco me hizo la siguiente entrevista que incluimos en esta columna semanal de noticiassin.com

P./¿Como  situar  el tema de las alianzas políticas?

R./Recientemente, desde hace apenas  un año, el MC forma parte de la Izquierda Revolucionaria (IR), integrada por el Frente Popular Aniana Vargas (FEPAV), el Movimiento Caamañista/MC, el Movimiento Popular Dominicano (MPD), la Fuerza Popular Duartiana (FPD), la Liga Socialista de los Trabajadores/Congreso/Unitario de Revolucionarios y Revolucionarias (LST-CURR), además por un conjunto movimientos juveniles, estudiantiles,  comunitarios.

Este proceso unitario sigue avanzando, confrontando con las derechas de todos los colores (PLD-los PRD-PRSC y grupos satélites) y diferenciándose de una parte de la izquierda que tiende a dejarse absorber por el sistema y a pactar o con el PLD o con una de las facciones del PRD, por seguir aferrada a una línea unilateralmente electoralista y no entender que a nivel de Estado todo ha cambiado para peor, entronizándose una dictadura institucional, lo que exige más que antes ejercer la democracia de calle para crear fuerza propia, enfrentar la dictadura institucional, cambiar esa JCE y desbrozar el camino de una Constituyente Popular y Soberana… al compás del impulso a las luchas por las demandas inmediatas: Loma Miranda, Barrick Gold y otras concesiones mineras, paquetazos, impunidad, carestía,  por salarios dignos, contra los feminicidios, por libertades, y contra la  sentencia racista…

P/ ¿Y mas allá de ese eje de organizaciones y movimientos, que perspectivas de avances podrían presentarse…?

Ahora es el chance para una izquierda renovada y ampliada con nuevos actores políticos, sociales y culturales es mayor (por la situación crítica del PRD y todo el sistema tradicional de partidos),  sobretodo si  se prioriza la impugnación de estas instituciones y se crea otra situación política, que posibilite resquebrajar los  amarres de la dictadura política peledeísta y su sistema de trampas, desde una opción nítidamente alternativa, anti-neoliberal, antiimperialista, anticorrupción y transformadora, como en su momento y con sus peculiaridades simbolizaron las corrientes lideradas por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa…

Hay que desechar la concepción de que el éxito político se relaciona exclusivamente con las victorias o avances electorales y se circunscribe a la apuesta electoral dentro de las viciadas reglas establecidas.

Incluso dentro de esa lógica simplista hay victorias que se tornan en derrotas particulares y frustraciones para la sociedad.

El PRD, en algunos casos, perdió ganando elecciones (en 1982 y en 2000), y el país perdió mucho. El PLD en todos los casos lo ha empeorado todo. Ambos se convirtieron en instrumentos de una partidocracia corrompida y de un capitalismo neoliberal. Sus cúpulas se enriquecieron y sus estructuras se infectaron de lo peor. Eso indica que más importante que ganar unas elecciones es lo que se hace desde el gobierno y otros resortes de Estado.

A mi entender, en las actuales circunstancias, primero hay que encabezar la lucha de calles, acorralar y debilitar  el régimen, para luego catapultar en un sufragio democrático todo lo acumulado y disponerse a transformar este país, creando desde el soberano un poder constituyente capaz de refundar las instituciones y la propia sociedad. No hay de otra para avanzar sustancialmente

Comenta con tú facebook

Comentarios

me duele mucho que a estas alturas la izquierda dom.no se haya unido para colocarse en una fuerza politica capaz de forzar a las clases dominantes a tener en cuenta al pueblo trabajador,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *