x
20 Abril 2024

Principales noticias internacionales del mes de diciembre de 2010

Imagen sin descripción

Noticias del mes

INTERNACIONANES

Día 1.-Los ministros de Exteriores de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática comparecen por separado en el Parlamento Europeo para hablar del desalojo del campamento saharaui de El Aaiún el 8 de noviembre.

Día 2.- Mueren 41 personas y decenas resultan heridas en un incendio forestal declarado en el Monte Carmelo, norte de Israel, calificado como el mayor de la historia del Estado Judío.

Día 3.- El presidente Barack Obama visita a las tropas estadounidenses en Afganistán.

Día 4.- Clausura de la XX Cumbre Iberoamericana en Argentina, que apuesta por un mecanismo de defensa de la democracia y un fuerte compromiso con la educación.

Día 5.- Irán anuncia que ha logrado la autosuficiencia en la producción de polvo de óxido de uranio concentrado, esencial para el enriquecimiento y la generación del combustible nuclear.

– Al menos 30 personas mueren y 94 están desaparecidas tras un alud de tierras cerca de Medellín (Colombia), provocado por las fuertes lluvias que sufre el país.

Día 6.- La compañía estadounidense Continental Airlines es condenada en Francia a pagar una multa de 200,000 euros y una indemnización de un millón de euros para Air France, por el accidente del Concorde de julio de 2000, que causó 113 víctimas mortales.

– El presidente Obama anuncia un acuerdo con los republicanos para prolongar dos años los recortes tributarios aprobados durante la anterior administración, ampliar 13 meses los beneficios de desempleo, y otros recortes de impuestos.

Día 7.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, es detenido en Reino Unido a petición de la fiscalía sueca, por supuestos delitos de agresión sexual.

– La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) suspende la participación de Costa de Marfil en todos los órganos de decisión y reconoce oficialmente al candidato de la oposición, Alassane Ouattara, como presidente electo del país.

Día 8.- Mueren 81 presos tras un motín en la cárcel de San Miguel, al sur de Santiago de Chile.

– Un grupo de «hackers», autodenominado «Anonymous», ataca los sistemas informáticos de entidades como Mastercard o la fiscalía de Suecia, en represalia por las medidas contra el fundador de WikiLeaks.

Día 9.- El Consejo Electoral Provisional de Haití anuncia que revisará los resultados de la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre, denunciadas como fraudulentas, y tras violentas protestas que han causado cuatro muertos.

– El Parlamento británico aprueba la subida de matrículas universitarias en Inglaterra, mientras en el centro de Londres miles de estudiantes se manifiestan en contra.

Día 10.- Entrega en Oslo del Nobel de la Paz al activista chino Liu Xiaobo, cuya silla permaneció vacía, ya que cumple once años de prisión en China. El resto de los Nobel se entregan en Estocolmo, entre ellos, el de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

– La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se oponen a la emisión de eurobonos y no aceptan aumentar el fondo europeo de rescate.

Día 11.- La Cumbre de Cancún sobre el Cambio Climático concluye con un acuerdo de mínimos de todos los países y la reserva de Bolivia. Se comprometen a limitar las emisiones de CO2 y crear un Fondo Verde para ayudar a las economías en desarrollo.

Día 12.- Kosovo celebra las primeras elecciones parlamentarias desde su independencia unilateral de Serbia en febrero de 2008, con la victoria del primer ministro en funciones, Hashim Thaci.

Día 14.- El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, supera la censura parlamentaria, mientras opositores se enfrentan a la policía en las calles de Roma.

Día 15.- Al menos 38 personas mueren en un atentado suicida perpetrado durante las celebraciones del Achura, la fiesta más sagrada del chiísmo, en la localidad iraní de Chabahar, cerca de la frontera con Afganistán y Pakistán.

– Entrega en Estrasburgo (Francia) del Premio Sajarov 2010 al disidente cubano Guillermo Fariñas, que no obtuvo permiso para salir de Cuba.

Día 16.- El Tribunal Superior de Londres acepta la libertad bajo fianza del fundador de WikiLeaks y desestima el recurso de extradición por supuestos delitos de agresión sexual presentado por la Fiscalía sueca.

– Los líderes de la Unión Europea acuerdan la creación de un fondo de rescate permanente para ayudar a los países europeos con dificultades financieras.

Día 17.- La Asamblea Nacional de Venezuela concede poderes especiales al presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto durante los próximos 18 meses.

Día 18.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anuncia cambios en el modelo económico del país.

– El Senado de Estados Unidos aprueba derogar la ley que impide a los soldados abiertamente homosexuales servir en las Fuerzas Armadas del país.

Día 19.- La explosión de un oleoducto de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) en Puebla (centro de México) provoca 22 muertos y 32 heridos.

– El Gobierno de Guatemala decreta el estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz para combatir al cartel mexicano «Los Zetas».

Día 20.- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, es reelegido para un cuarto mandato en medio de la repulsa internacional por la detención de varios candidatos opositores.

– Cuba suprime el impuesto que grava con un 10 por ciento a las remesas en dólares desde el exterior.

– El político mexicano Diego Fernández de Cevallos es liberado tras permanecer siete meses secuestrado.

Día 21.- Estados Unidos aprueba la ley de neutralidad en Internet.

Día 22.- El dictador argentino Jorge Rafael Videla es condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

– El Senado de Estados Unidos ratifica el nuevo tratado de reducción de armas nucleares START con Rusia.

Día 23.- Dos paquetes bomba explotan en las embajadas de Chile y Suiza en Roma y causan dos heridos.

Día 24.- Los seguidores de Alassane Ouattara aseguran que 745 personas han muerto en Costa de Marfil desde que se ha iniciado el conflicto postelectoral.

Día 25.- El ex presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez fallece en Miami (EEUU) a los 88 años.

– Al menos 43 personas mueren y 64 resultaron heridas en un atentado suicida contra un puesto de las fuerzas de seguridad en el cinturón tribal paquistaní fronterizo con Afganistán.

Día 27.- El fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, es declarado culpable de los delitos de robo y blanqueo de dinero.

Día 28.- La Justicia iraní ejecuta a un hombre acusado de espiar para los servicios secretos israelíes.

– Se confirma la expulsión de dos diplomáticos españoles destinados en Moscú, después de que España expulsara hace un mes a dos funcionarios rusos por «actividades incompatibles».

Día 29.- La policía de Dinamarca y Suecia detienen a cinco sospechosos de preparar un inminente atentado contra el diario danés «Jyllands Posten» de Copenhague, que en 2005 publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Día 30.- El fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, es condenado a 13 años y medio de prisión.

– Un tribunal israelí declara culpable de dos delitos de violación y acoso sexual al ex presidente Moshé Katsav.

– El Papa promulga un documento contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano.

Comenta con facebook