En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Principales revelaciones de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks

Wikileaks

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno estadounidense dijo que hará más estricta la seguridad luego de que Wikileaks publicara más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses, que incluyen visiones francas de líderes extranjeros y evaluaciones contundentes de amenazas de seguridad.

A continuación, las principales revelaciones en los cables:

IRAN
– El rey Abdullah de Arabia Saudita ha exhortado en reiteradas ocasiones a atacar a Irán para destruir su programa nuclear y se sabe que aconsejó que Washington “corte la cabeza de la serpiente” mientras aún hubiera tiempo.

– El rey de Bahrein dijo a diplomáticos estadounidenses que el programa nuclear de Irán debería ser detenido por cualquier medio, y que el príncipe a la corona del emirato de Abu Dhabi veía “la lógica de la guerra dominando” cuando se trataba de la amenaza iraní.

– El máximo exportador de petróleo, Arabia Saudita, ofreció promocionar los lazos energéticos con China si Beijing apoyaba sanciones contra Irán, según cables diplomáticos estadounidenses.

– El máximo asesor diplomático del presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo a un diplomático estadounidense el año pasado que Irán era un Estado “fascista” y que había llegado el momento de decidir más medidas.

– Un empresario no iraní que viajaba con frecuencia a Teherán dijo a diplomáticos estadounidenses el año pasado que a uno de sus contactos, el ex presidente Ali Akbar Rafsanjani le dijo que el líder supremo Ali Jamenei tenía leucemia terminal y podría morir en pocos meses.

– Irán obtuvo misiles sofisticados de Corea del Norte, capaces de atacar a Europa occidental, y Estados Unidos teme que Irán use esos cohetes como “bloques de construcción” para construir misiles de mayor alcance.

CHINA
– El Politburó de China dirigió la intrusión a los sistemas computacionales de Google en ese país, comentó un contacto chino a la embajada estadounidense en enero, como parte de una campaña de sabotaje computacional realizada por operativos gubernamentales, expertos privados y criminales de internet reclutados por el Gobierno chino. Ingresaron a computadores del Gobierno estadounidense y a los de aliados occidentales, el Dalai Lama y empresas estadounidenses desde 2002, según cables.

COREA
– Algunos funcionarios chinos no consideran a Corea del Norte un aliado útil y no intervendrían si el solitario Estado colapsara, dijo un funcionario surcoreano al embajador estadounidense en Seúl, citando conversaciones con funcionarios de alto nivel en Beijing.

– En abril de 2009, He Yafei, el entonces vicecanciller chino, dijo a un diplomático estadounidense en Beijing que Corea del Norte actuó como un “niño mimado” para atraer la atención estadounidense mediante actos como disparar un cohete de tres etapas a Japón.

– Funcionarios estadounidenses y surcoreanos discutieron los prospectos de una Corea unificada ante la posible implosión del Estado norcoreano debido a problemas económicos y una transición política.

– Los surcoreanos consideraron incentivos comerciales para que China “ayude a suavizar” las preocupaciones chinas sobre vivir con una Corea reunificada en “alianza benigna” con Washington, según un embajador estadounidense en Seúl.

NACIONES UNIDAS
– El Departamento de Estado le pidió a los enviados estadounidenses en cuarteles de Naciones Unidas y en todas partes entregar números de tarjetas de crédito y viajeros frecuentes, números de teléfonos móviles, direcciones de correo electrónico, contraseñas y otros datos de diplomáticos extranjeros e importantes funcionarios de la ONU, incluyendo al secretario general de la entidad, Ban Ki-moon.

RUSIA
– El primer ministro ruso, Vladimir Putin, es el líder “alfa” de un Estado profundamente corrupto y dominado por sus fuerzas de seguridad, según documentos diplomáticos estadounidenses. Por contraste, el presidente ruso Dmitri Medvedev “que juega al Robin ante el Batman-Putin”.

AFGANISTAN
– Diplomáticos estadounidenses describieron al presidente afgano Hamid Karzai como “un hombre extremadamente débil que no escucha los hechos”, pero que era fácilmente influenciado con teorías de conspiración. También señalaron que se creía ampliamente que su hermano era corrupto y traficaba drogas.

PAKISTAN

– Desde 2007, Estados Unidos elevó un esfuerzo secreto y hasta el momento infructuoso por sacar uranio de alto enriquecimiento de un reactor paquistaní para investigación, ante el temor de que pueda ser desviado a un artefacto nuclear ilícito.

AL QAEDA
– Donantes sauditas siguen siendo los mayores financistas de grupos militantes sunitas como Al Qaeda, y el pequeño Estado del golfo Pérsico, Qatar, era el “peor de la región” en esfuerzos antiterroristas, según un cable del Departamento de Estado de diciembre pasado.

GUANTANAMO
– Diplomáticos estadounidenses regatearon con otros países para ayudar a vaciar la prisión ubicada en la bahía de Guantánamo mediante la reubicación de detenidos. Se le dijo a Eslovenia que aceptara un prisionero si quería reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y a Kiribati se le ofrecieron incentivos de millones de dólares para acoger detenidos musulmanes chinos. En otro caso, aceptar más detenidos era descrito como “una vía de bajo costo para que Bélgica logre prominencia en Europa”, dijo un cable.

TURQUIA
– Diplomáticos estadounidenses dudaron de la fiabilidad de Turquía, un aliado de la OTAN, retratando su Gobierno como dividido y permeado por islamistas, agregando que asesores del primer ministro Tayyip Erdogan tenían “poco entendimiento de la política más allá de Ankara”.

ITALIA
– El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es “irresponsable, inútil e ineficaz” y sus “frecuentes trasnochadas e inclinación por las fiestas significan que no descansa lo suficiente”, dijo un diplomático estadounidense.

SIRIA
– Estados Unidos falló en evitar que Siria abastezca de armas a Hizbulá en Líbano, que ha amasado una gran reserva desde su guerra con Israel, según los cables.

ARGENTINA
– La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuestionó la salud mental de la presidenta argentina, Cristina Fernández, pidiéndole a diplomáticos estadounidenses investigar si estaba tomando medicamentos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *