En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prisión preventiva para 17 funcionarios uruguayos por tortura en reformatorio

Prisión preventiva para 17 funcionarios uruguayos por tortura en reformatorio
Prisión preventiva para 17 funcionarios uruguayos por tortura en reformatorio
Foto de archivo

Foto de archivo

MONTEVIDEO, Uruguay.- La Justicia uruguaya decidió enjuiciar y mantener en prisión preventiva a 17 de los 26 funcionarios investigados por su participación en las agresiones que sufrieron seis adolescentes de un reformatorio de la capital del país a finales de julio, informaron este viernes a Efe fuentes judiciales.

A los 17 funcionarios, que permanecerán en prisión preventiva, se une José Lorenzo López, vicepresidente de la central obrera de Uruguay PIT CNT, quien fue procesado judicialmente sin prisión en calidad de cómplice junto a otros ocho funcionarios.

Antes de entrar a declarar en los juzgados, López dijo a la prensa que le parece que “no tiene nombre” la petición que hizo el pasado jueves la fiscal Ana Umpiérrez de procesarlo por un delito de tortura en calidad de cómplice.

La investigación comenzó después de la difusión en los medios de comunicación de un vídeo (sin audio) en el que se ven los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili de Montevideo, cuando unos jóvenes que rompieron una baldosa del patio y causaron disturbios en el lugar fueron reducidos violentamente por un grupo de unos 30 hombres y mujeres.

Acerca de las imágenes se manifestó hoy la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, que fue interpelada en el Parlamento por un diputado del opositor Partido Colorado y que señaló su desconocimiento sobre cómo pudo filtrarse el vídeo a los medios dado que estaba guardado bajo llave.

Al ser preguntado sobre si cree que existe algún tipo de móvil político en la difusión de las imágenes, López se mostró irónico y respondió a los periodistas con un escueto: “¿Ustedes qué creen?”.

El pasado 5 de agosto, cuando se hizo público el vídeo de lo sucedido, el sindicalista afirmó en declaraciones al informativo de Canal 10 de Uruguay que en ese lugar hubo previamente un intento de fuga por parte de “seis adolescentes” en el que “quedaron cuatro compañeros lesionados”.

“No hay uso de fuerza desmedida, estamos en una situación de motín: habían tomado el módulo (…) esto es lo que normalmente se hace, para eso hay un equipo de seguridad en el Sirpa”, dijo López en su momento.

Por otro lado, el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, señaló este jueves al medio local Teledoce que se ha creado una comisión interna en la central sindical para dirimir si la actitud de López está reñida con “el comportamiento ético que tiene que tener un dirigente sindical”.

“Cualquier violación de los derechos humanos a mayores o a menores perpetrada en cualquier lugar donde haya condiciones de encierro es condenada enfáticamente por el movimiento sindical”, subrayó.

Además, el presidente del PIT CNT aseveró que “todos los uruguayos” son iguales ante la ley y que acatarán el fallo judicial, aunque le podrá gustar “más o menos”.

Los hechos que tuvieron lugar en el Hogar Ceprili de Montevideo fueron denunciados ante la Justicia por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) de Uruguay y condenados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *