LAS MATAS DE FARFÁN.- Tres meses de prisión preventiva fueron impuestos contra dos hombres que se asociaron para sustraer tarjetas de crédito y realizar consumos en establecimientos comerciales y estaciones de combustibles de esta localidad.
Tras acoger la petición de la fiscal Diana Ramírez Hernández, el Juzgado de la Instrucción de Las Matas de Farfán dispuso la medida de coerción para Carlos Montero Montero y Pablo Merán Viola, quienes guardarán prisión en la cárcel pública de San Juan.
La investigación, bajo la dirección de la fiscal titular Marggie Viloria Caraballo, establece que los imputados violaron los artículos 265, 266 y 379 del Código Penal Dominicano y los artículos 13, 14, 15, 17 y 18 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
El órgano de justicia indicó que los imputados y otro hombre solo identificado hasta el momento como Féliz «El Gordo» se asociaron para cometer los hechos.
Precisó que el 13 de julio del año en curso, en un cajero automático ubicado en la calle Damián Davis Ortiz esquina Juan Pablo Duarte, mediante maniobras fraudulentas, le cambiaron y sustrajeron una tarjeta de crédito a Ramón García Ramírez.
Luego de cometer la acción delictiva, emprendieron la huida del lugar a bordo de un carro marca Honda Civic, color azul, y se dirigieron a un centro comercial donde realizaron varios consumos con diferentes tarjetas. Ante el hecho, el dueño del establecimiento dio aviso a las autoridades.
Detalla que de inmediato se activó un equipo integrado por miembros del Ministerio Público y de la Dirección Regional Oeste de la Policía Nacional para localizar a los imputados, quienes fueron ubicados en una estación de combustibles, donde usaron varias tarjetas, incluyendo la de García Ramírez, por un consumo de tres mil pesos.
En ese momento, señala la instancia, entraron en discusión con el dependiente del establecimiento porque éste se negó a seguir pasando más tarjetas de diferentes bancos, aunque llegaron a realizar otro consumo por un monto de RD$20,000.00.
Posteriormente, emprendieron la huida y fueron arrestados durante una persecución en la carretera Sánchez – Las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.
El Ministerio Público precisó que al momento en que se ejecutó el arresto de Carlos Montero Montero y Pablo Merán Viola las autoridades les ocuparon varias tarjetas de crédito y dos celulares. Durante el operativo, el nombrado Féliz el Gordo emprendió la huida del lugar con un bulto negro que contenía otros plásticos de tarjetas de crédito, dinero y bebidas alcohólicas.
El Ministerio Público de esta demarcación invitó a la población a mantenerse alerta y con precaución ante los crímenes de alta tecnología y de otras modalidades que afectan las finanzas de las personas.
En ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no aceptar ayuda de desconocidos en los bancos y cajeros automáticos.