En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Prisión preventiva para jueza guatemalteca acusada de enriquecimiento ilícito

Prisión preventiva para jueza guatemalteca acusada de enriquecimiento ilícito
Prisión preventiva para jueza guatemalteca acusada de enriquecimiento ilícito
Foto de archivo

Foto de archivo

GUATEMALA.- Un juez de Guatemala dictó este jueves prisión preventiva para la magistrada Jisela Yadel Reinoso Trujillo, arrestada el pasado martes por varios cargos de corrupción en su contra, entre ellos, enriquecimiento ilícito.

El juez José Eduardo Cojulum, a cargo del juzgado undécimo penal, ligó a proceso y envió a prisión a Reinoso Trujillo, acusada de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, obstrucción a la acción penal e incumplimiento de presentar su declaración jurada patrimonial.

Cojulum dijo este jueves que hay “suficientes indicios” que fundamentan la sospecha de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero u otros activos e incumplimiento del deber.

No obstante, dictó una “falta de mérito” por el delito de obstrucción a la acción penal.

Reinoso Trujillo defendió su inocencia ayer durante su primera declaración y solicitó sin éxito que el juez desestimara a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) como querellante adherido en el caso.

Reinoso Trujillo, quien hasta el lunes tenía a su cargo otro juzgado penal del Organismo Judicial (OJ), aseguró que el ente establecido por la Organización de Naciones Unidas en Guatemala en 2007 “no tiene competencia” y que sus pesquisas “carecen de objetividad”.

La sospechosa recordó durante su intervención ante el juez que está “dando la cara” y puso a disposición de Cojulum documentos como evidencia a su favor.

La petición de prisión preventiva fue solicitada por el Ministerio Público (MP) y la Cicig, quienes consideraron que existía peligro de fuga y riesgo de obstaculización a la averiguación de la verdad, máxime después de que Reinoso Trujillo contactara con una de las testigos en su contra.

Con lágrimas en los ojos, Reinoso Trujillo dijo al finalizar la audiencia que la resolución del juez es “comprensible”, y añadió, “será su familia o yo; si se emite una resolución diferente a lo que ellos (la Cicig) solicitan, se vendrían contra él. Nadie mete las manos al fuego por uno, lo comprendo y es una resolución que no es apegada al derecho”.

La imputada calificó como “lamentable” el sistema de justicia, y alegó que en su “judicatura siempre le otorgaba medidas (sustitutivas) a las personas, siempre miraba que había familias”.

Reinoso Trujillo será recluida en el Cuartel Matamoros, ubicado en al zona 1 capitalina.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *