Prisión preventiva para pareja intentó matar hija recién nacida en La Vega

El caso recibió la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público logró este viernes que un tribunal de esta demarcación impusiera tres meses de prisión preventiva a una pareja de esposos de nacionalidad haitiana que intentaron matar a una hija recién  nacida el pasado 24 de marzo.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Vega, tras ponderar las evidencias aportadas por el Ministerio Público, decidió el envío a prisión de la pareja, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad de la bebé.

Según consta en la solicitud de medida de coerción, el caso ocurrió en esta provincia alrededor de las 8:00 de la noche del referido día, cuando la imputada, luego de dar a luz a su hija, la arrojó en un espacio fuera de la vivienda, específicamente en un cubículo destinado para defecar, ubicado al aire libre, con la intención de que muriera.

Precisa que, para cometer el hecho, la mujer, de 20 años de edad, recibió ayuda de su pareja, de 21, quien además contribuyó para que la imputada pudiera escapar.

La instancia detalla que la niña fue encontrada en el lugar por otro ciudadano haitiano, vecino de los imputados, quien al escucharla llorando dio aviso a otros residentes y llamaron a los bomberos, procediendo estos con su rescate e ingreso a un hospital de la zona.

La Fiscalía de La Vega, luego de aportar diferentes evidencias de los hechos, logró el envío a prisión de los encartados, la cual deberán cumplir en los centros de corrección y rehabilitación para hombres y mujeres de Rafey, en Santiago.

Tras una labor de inteligencia los padres de la niña fueron arrestados el pasado 29 de marzo. La madre fue apresada en Puerto Plata, en tanto que su pareja y padre de la niña fue detenido en La Vega.

La jueza Adais Sánchez impuso la medida de coerción, luego establecer la vinculación de la pareja al caso, con base en distintas pruebas documentales,  periciales y testimoniales aportadas por el Ministerio Público.

El caso recibió la calificación jurídica de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).