Quito.- Un juez de Ecuador ordenó el ingreso en prisión provisional para un hombre que fue detenido cuando transportada media tonelada de cocaína oculta en el falso fondo de un camión, según informó este martes la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
En la audiencia, el procesado por tráfico de drogas a gran escala optó por su derecho al silencio y se negó a declarar sobre los hechos que motivaron su detención el pasado 12 de abril, durante un control de tránsito que realizaba la Policía a las afueras de la ciudad andina de Ibarra, en la norteña provincia de Imbabura.
Ante la actitud sospechosa de su conductor, que transportaba tres caballos en el camión, los agentes inspeccionaron el vehículo y descubrieron que había un falso fondo con 500 bloques rectangulares de cocaína, de un kilo de peso cada uno.
La viceministra de Seguridad Ciudadana del Gobierno de Ecuador, Sandra Molina, señaló el lunes que las incautaciones de droga registran 53 toneladas decomisadas desde el inicio de 2023, por lo que de seguir la tendencia se volverían a superar las 200 toneladas anuales, como en 2021 y 2022.
Otra importante incautación se dio también el lunes, cuando la Policía reportó el decomiso de 588 kilos de cocaína descubiertos en el falso fondo de un contenedor de mercancías que iba a ser embarcado en el puerto de Machala, capital de la sureña provincia de El Oro, fronteriza con Perú.
Ecuador es el tercer país del mundo que más droga incauta, sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos, según el Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
A través de sus puertos, especialmente el de Guayaquil, el país andino ha ganado peso en las rutas internacionales del narcotráfico para hacer llegar grandes cantidades de cocaína a Norteamérica y Europa.