En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Presidente de la JCE: “Eso no es un concurso de popularidad”

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, afirmó este jueves que la última palabra respecto al voto de arrastres la tendrán los tribunales que han sido apoderadas por los distintos partidos políticos.

“La Junta es una institución que está para acatar lo que digan las jurisdicciones competentes”, puntualizó el magistrado, al ser cuestionado sobre los recursos y amparos sometidos en las altas cortes en contra de la resolución de la JCE que eliminó el arrastre a los senadores en 26 provincias y lo dejó en las seis demarcaciones que tienen a la mayoría de electores.

Hasta ahora, la mayoría de partidos políticos, incluido el Partido Revolucionario Moderno (PRM), han accionado en los tribunales para que el arrastre sea eliminado en todo el país, por considerarlo inconstitucional o contrario a la Ley Electoral.

Sólo el PLD anunció que impugnará la decisión en sentido contrario, en el Tribunal Constitucional, para que el arrastre de se mantenga.

“La ley es la que tiene la contradicción porque, por un lado, te manda a que se establezcan cuatro niveles indivisibles, entre los que están las diputaciones, pero por otro lado te manda a sumar” insistió Castaños Guzmán.

Credibilidad

Con relación a las críticas y cuestionamientos a la credibilidad del organismo, que en la última encuesta Gallup aparece con alrededor de un 65 por ciento de, el magistrado dijo que “esto no es un concurso de popularidad”.

Asimismo, manifestó que el organismo no es un actor, sino un árbitro en el proceso, cuya función es aplicar el reglamento.

“Esto, al final de cuentas, es una dinámica de un proceso donde confluyen dos leyes nuevas, y en la construcción de ese orden, haciendo compatible esas dos leyes nuevas, es un asunto que siempre encuentra pareceres diferentes”.

Desestima nepotismo

Castaños Guzmán confirmó que su hijo, Julio César Castaños Zouain, quien se desempeña como subdirector en la Dirección Nacional de Elecciones en la JCE, labora desde hace 12 años en la institución. Pero insistió que no se trata de nepotismo.

“El estatuto de la ética pública dice que un funcionario puede tener hasta tres familiares, busquen el texto de la ética pública”.

Video íntegro:

Temas relacionados
Comenta con tú facebook