Ir arriba
Domingo 9 de agosto, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

PRM podría ganar 19 de 32 curules en el Senado

SANTO DOMINGO.- Además de su primer triunfo en las elecciones presidenciales, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se apresta a obtener la mayoría de curules del Senado y logrará sacar de ese cuerpo legislativo a algunas viejas caras que ya habían echado raíces dentro del Congreso.

Según los datos preliminares del cómputo electoral, el PRM podría alcanzar hasta el momento 19 de las 32 senadurías.

Los resultados del proceso electoral invierten la correlación de fuerzas en la Cámara Alta, donde luego de más de una década en la que ostentó la mayoría e incluso llegó a tener prácticamente la totalidad de curules; ahora el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quedará con pocos escaños, de acuerdo con las cifras preliminares.

La victoria de Faride Rafel, virtual ganadora de la senaduría por el Distrito Nacional, pone fin a los cuatro periodos consecutivos del oficialista Reinaldo Pared Pérez, quien desistió de repostularse.

Otro reinado que culmina con el triunfo perremeísta es el de Cristina Lizardo, del PLD, quien se mantenía como senadora por la provincia Santo Domingo desde el 2006; la curul la obtuvo el empresario perremeista Antonio Taveras.

Desde 1990 Amable Aristy Castro ocupó el cargo de senador de la provincia La Altagracia, y en esta contienda electoral perdió frente a Virgilio Cedano.

El peledísta Tommy Galán también perdió la senaduría por San Cristóbal, donde hasta ahora se mantiene como ganador Franklin Rodríguez, de la Fuerza del Pueblo.

La senaduría de Santiago, la tercera demarcación con más votantes del país, ahora corresponderá a Eduardo Estrella, del partido Dominicano por el cambio, dejando atrás al peledeísta Julio César Valentín.

El reformistas Rogelio Genao le ganó la contienda al oficialista Ramón Euclides Sánchez en la Vega, quien ostentaba el cargo desde hace varios periodos.

Del mundo artístico y en representación del PRM, Héctor Acosta el (Torito) ocupará la curul por la provincia Monseñor Nouel.

Las cinco posiciones que hasta ahora mantiene el PLD son San Juan, Independencia, Barahona, Pedernales  y San Pedro de Macorís, donde estuvieron cerradas las votaciones con una diferencia de 350 votos, cuando faltan 100 colegios electorales por contar.

Otras provincias donde también tuvieron cerradas las elecciones fue en Dajabón y Santiago Rodríguez, donde ganó el PRSC y aliados.

En las elecciones de 2016 el PLD y sus aliados habían obtenido 28 de los 32 escaños.

El cambio en el panorama electoral  para elegir a los 32 representantes de las provincias se da luego de la eliminación del voto de arrastre.

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *