Ir arriba
Lunes 10 de agosto, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados
  • Nuevos casos
  • Fallecidos total
  • Nuevos fallecidos
  • Recuperados
  • Críticos
  • Pruebas
<< Mapa interactivo >>

PRM reclama Presidencia y Hacienda cumplan promesa de quitar carga del anticipo a mipymes

PRM reclama Presidencia y Hacienda cumplan promesa de quitar carga del anticipo a mipymes
PRM reclama Presidencia y Hacienda cumplan promesa de quitar carga del anticipo a mipymes

Santo Domingo.-La presidenta del Frente de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Margarita Rodríguez, reclamó hoy al presidente Danilo Medina, y al ministro de Hacienda hacer realidad sus reiterados ofrecimientos de que eliminarán el anticipo del Impuesto Sobre la Renta a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sostuvo que la eliminación del anticipo daría un respiro a los pequeños productores, comerciantes y unidades de servicio que operan en la base de la economía dominicana, están asediadas por la inseguridad, los apagones y la corrupción administrativa que las afectan de manera directa.

Afirmaron que las mipymes tienen una carga tributaria que no les  permite capitalizarse, y que cuando logran suplir alguna institución del estado, los pagos duran meses para efectuarse, llevando a muchos a la quiebra.

“¿Cómo podrán las mipymes ser protegidas, si desde los más encumbrados sectores de poder se estimula la importación masiva de productos que son y pueden ser fabricados en nuestro país?”, se preguntaron, al tiempo de afirmar que lamentablemente las mipymes no han sido prioridad en los gobiernos del PLD.

Y agregaron que si las instituciones públicas cumplieran con las disposiciones vigentes sobre las garantías en los procesos de compras y contrataciones públicas; con la cuota legal del 20% a las mipymes; aunado esto al sometimiento de los funcionarios que incurran en violaciones sustentadas en los diversos procesos de selección, sean ministros o alcaldes, crecería la economía, la innovación y emprendimiento, las exportaciones, los empleos y contribuiría a reduciría el endeudamiento externo.

Afirmaron que además de la amnistía impositiva “es necesario para nuestro desarrollo que se implemente El Fondo de Garantías para las Mipymes establecido en la Ley 488_08, y la inclusión de las Mipymes en el Sistema de Seguridad Social Contributivo-Subsidiado.

Recordaron que las mipymes generan el 60% de los empleos y según palabras del mismo gobierno tienen un bajísimo nivel de mora bancaria, y que en casi todos los renglones de bienes y servicios hay mipymes que pueden competir  con calidad y precios justos conforme al mercado local, y respetando las reglas de la economía de mercado.

Aunque tienen una cuota de 20% del presupuesto de compras de cada institución pública para ser destinadas a las mipymes en cada proceso de licitación; sin embargo, ser una mipyme registrada como proveedor del Estado, no garantiza participación, ni impide que los funcionarios elijan discrecionalmente en cuales participan las mipymes y cuáles no.

De esta manera las compras y contrataciones son el origen, o columna vertebral, de casi todos los actos de corrupción detectados en los últimos tiempos.

Rodríguez habló durante una rueda de prensa efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, con presencia de la Geanilda Vásquez, secretaria nacional de los Frentes Sectoriales del PRM, Nelson Vásquez y otros dirigentes.

 

-->
Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *