x

PRM se consolida, Fuerza del Pueblo crece y el PLD pierde votos

elecciones

El PLD, partido que quedó en tercer lugar según los resultados preliminares de la Junta Central Electoral, se quedó sin representación en la cámara alta. (Full)

Escuchar el artículo
Detener

SANTO DOMINGO. – La virtual victoria del presidente Abinader en las elecciones de este domingo donde iba aliado a más de 20 partidos, consolida al partido oficialista PRM como la principal organización del sistema político del país, desplazando hacia un tercer lugar al PLD, mientras la Fuerza del Pueblo quedó en segundo lugar convirtiéndose así en el principal partido de oposición.

Los pronósticos de encuestas como Mark Penn se cumplieron y Abinader emergió como el próximo presidente, volviendo a ocupar el cargo más alto del país.

Pero, aunque logró la reelección del mandatario con un holgado margen sobre sus contrincantes, el triunfo del PRM llega con un agridulce porque no logró más del 60 por cientos de los votos, como había augurado, y perdió curules importantes como la del Senado por la capital.

Sin embargo, de los 32 puestos al senado, el PRM consolida el control absoluto de esa ala del congreso con 29 senadurías; respaldo parlamentario que será fundamental para impulsar la agenda de reformas y políticas que propone Abinader para el país. 

La Fuerza del Pueblo se quedó con 3 senadurías, logrando alcanzar victorias en el Distrito Nacional, con Omar Fernández; que se convierte en la persona más joven en llegar a ocupar ese escaño, en La Romana, ganó con Eduardo Espiritusanto y en San Juan de la Maguana, con Félix Bautista.

El PLD, partido que quedó en tercer lugar según los resultados preliminares de la Junta Central Electoral, se quedó sin representación en la cámara alta.

Si lo comparamos con las elecciones presidenciales del 2020, de acuerdo a los resultados preliminares de la Junta Central Electoral, el PRM alcanzó poco más de 333 mil votos más que en esa ocasión, lo que representa un incremento superior al 15 por ciento, una cifra que duplica al aumento del padrón electoral, que fue el 8.18%

La Fuerza del Pueblo en cambio registró un incremento superior al 430 por ciento, al pasar de 233 mil 548 votos en 2020 a más de 1.2 millones.

Mientras que el PLD perdió más de un millón 88 mil votos, al caer de 1.5 millones a sólo 450 mil.

El cuarto lugar es ocupado por Esperanza Democrática, uno de los partidos minoritarios, mientras en la quinta posición está el partido Generación de Servidores.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN